Las complicaciones en las urgencias de varios hospitales de Aragón continúan y, lejos de aminorarse la presión asistencial, los problemas se sucedieron ayer de tal modo que el Departamento de Sanidad, por segundo día consecutivo, se vio obligado a suspender 34 operaciones quirúrgicas, cinco más que el martes (29).

Por hospitales, 13 intervenciones fueron reprogramadas en el Miguel Servet; 7 en el Provincial, 8 en el Royo Villanova y 6 en el Clínico, según informaron fuentes de la consejería. Estos pacientes serán llamados de nuevo para comunicarles su nueva cita.

Los centros de la comunidad continúan con todas su camas llenas y funcionando al 100%, salvo el Obispo Polanco de Teruel, que es el único hospital de la comunidad, según los sindicatos, que tiene plazas libres. Sanidad precisó ayer que en Barbastro, donde el martes se suspendieron tres operaciones, se abrió la 4º planta inicialmente con 12 camas, lo que ayudó a descongestionar la situación y evitar cancelaciones.

En este hospital, donde la semana pasada se llegaron a registrar esperas de hasta 12 horas para la atención en urgencias, se tomó la medida de reforzar el servicio con un médico y otro en Medicina Interna. Además, se han contratado enfermeras y auxiliares, según precisaron fuentes del departamento.

Esperas

Sanidad confía en que la situación de saturación, que se inició la semana pasada con la llegada de la epidemia gripal y ha vivido esta semana su punto álgido, mejore entre hoy y mañana. De momento, los problemas continuaban ayer y, según fuentes sindicales, hasta 16 pacientes esperaban en el Clínico a ser atendidos a primera hora, mientras que el Royo registraba 9 en pasillo y, en el caso del Servet, eran 4, aunque creció el número durante la jornada.

En este hospital se atendieron 438 urgencias (en General y Traumatología) el lunes, una cifra que descendió a 343 el martes, según informaron fuentes del centro. En el Servet, donde ya se ha incorporado nuevo personal estos días, estaban previstas varias altas durante el día que descongestionarían la situación.

Pacientes crónicos

Los procesos gripales y respiratorios siguen siendo los más frecuentes en las urgencias, muchos de ellos en pacientes crónicos. Precisamente, colectivos sindicales y trabajadores volvieron a reclamar ayer al Gobierno de Aragón la puesta en marcha del plan para estos pacientes y que está pendiente de los presupuestos para ver la luz. De hecho, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ya hizo alusión a la situación con los crónicos el pasado martes, cuando reconoció que en el departamento ya se estaban planteando «nuevas estrategias» destinadas a cubrir la falta de camas y espacios de los mismos.

«Sería ideal habilitar más cuidados en domicilios o en las residencias. Si una persona mayor necesita oxígeno y medicación por una bronquitis o neumonía, ¿por qué no se le da en casa o en la residencia?», se preguntaba ayer un sanitario.

Estaba previsto que el plan para crónicos se aplicara a finales del 2016, pero la falta de acuerdo de presupuestos en el Ejecutivo autonómico mantiene el proyecto en espera. Un grupo de trabajo integrado por internistas, personal de enfermería, médicos e informáticos ha elaborado en los últimos meses diferentes propuestas para dicho plan.

Este incluye una distribución de pacientes crónicos complejos por médico que sería, en general, de entre 20 y 25 casos por cada profesional sanitario en Atención Primaria.