La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha pedido al Ministerio de Fomento "celeridad y cumplimiento" después de la presentación del plan de acción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo que comporta la inversión de 386 millones de euros.

Salvador ha asegurado que desde el Gobierno valenciano estarán "vigilantes para que se cumplan los compromisos adquiridos con una inversión que va a suponer la modernización y la electrificación de esta línea con la ejecución de las obras hasta mediados del año 2021, que mejorará de la circulación de mercancías y pasajeros en la línea València-Teruel-Zaragoza".

La consellera, que ha asistido a la comisión de seguimiento del proyecto junto al consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha valorado que "por primera vez se están desbloqueando las actuaciones y se ha presentado una planificación cuando hace cuatro meses no había nada hecho, ni un proyecto encima de la mesa".

La titular de Obras Públicas ha destacado "la implicación y trabajo conjunto de la Generalitat, Puerto de València y empresarios para reivindicar la necesidad de esta infraestructura".

Asimismo, la consellera ha pedido en la reunión que se acelere la firma del convenio con el Puerto de València que está pendiente, ya que es la autoridad portuaria valenciana la que "con sus fondos de accesibilidad, va a hacer una aportación de casi 60 millones de euros".

Durante su intervención, Salvador ha subrayado que la mejora en el tránsito mercancías debe ir acompañada también de un incremento de calidad para el transporte de pasajeros.

En relación a esta cuestión ha destacado que "no hay que obviar la importancia de la línea C5 entre València y Caudiel, así como del trayecto València-Zaragoza para pasajeros", ha apuntado.

Esta reunión, convocada en Madrid por el presidente de Adif, Juan Bravo, ha tenido como objetivo hacer un seguimiento del compromiso del Ministerio de Fomento de poner en marcha las mejoras para la modernización de la línea València-Teruel-Zaragoza.

Han asistido también representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, de la Confederación Empresarial Valenciana, de CEOE Teruel y de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, además de Adif y Renfe.

La titular de Obras Públicas ha recordado que, para el Consell, la línea València-Zaragoza es "prioritaria" para el transporte de mercancías y que, históricamente, "se ha estado reclamando al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento".

Ha hecho referencia a la creación de sinergias en el ámbito económico y empresarial valenciano que han confluido también con el sector empresarial y económico de Aragón.

Salvador ha afirmado que, "tal como planteamos nada más tomar posesión y en la primera reunión con el consejero de Obras Públicas de Aragón, esta línea es necesaria como un ramal de conexión del norte de España con el Corredor Mediterráneo, que es la infraestructura y el eje vertebrador de conexión de mercancías y que supone la salida el mar para Zaragoza".

Por último ha reiterado que desde el Gobierno valenciano se va a "seguir expectantes y a continuar con el seguimiento para que el plan que por fin se ha presentado hoy se cumpla".