El Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio de Zaragoza acoge a más de 3.000 hombres y 700 vehículos de todo tipo en el marco del ejercicio "Valian Lynx 18" (VL18), el principal compromiso del ejército español con la OTAN este año, que permitirá medir y verificar el nivel de preparación para el combate de diversas unidades españolas.

Además de Zaragoza, el VL18 se desarrolla simultáneamente en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete), la Base Militar de Bétera y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

El ejercicio VL18 tiene por objeto adiestrar a una estructura de mando y control del Ejército de Tierra español, desde nivel Cuerpo de Ejército a Brigada, en una operación de alta intensidad en un escenario con diversos actores internacionales, según han informado fuentes militares en nota de prensa.

Esta semana y hasta finales de mayo, alrededor de 5.000 militares y 800 vehículos procedentes de unidades militares con base en distintas ciudades de la geografía española como Madrid, Valencia, Zaragoza, Burgos y León, principalmente, han iniciado el despliegue de personal y medios.

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera lidera este ejercicio en el que, además de la Brigada XII, toman parte diversas unidades del ejército español y de otras naciones aliadas: el Cuartel General de la División San Marcial (Burgos), el Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña (León), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Mando de Transmisiones, la Brigada de Sanidad, el Regimiento NBQ, el Batallón de Asuntos Civiles I, el Batallón de apoyo del CGTAD, el Batallón de Policía Militar I y el CAOC Torrejón.

Además de estas unidades, dichas fuentes han apuntado que también intervienen otros Cuarteles Generales multinacionales como el Mando Terrestre de la OTAN con sede en Izmir (Turquía) o la Unidad de Integración de Fuerzas OTAN de Estonia, así como las brigadas mecanizadas portuguesa y griega.