El hospital San Jorge de Huesca contará, antes del próximo verano, con la tercera unidad funcional hospitalaria de enfermedades autoinmunes y sistémicas en Aragón, tras las existentes en el Miguel Servet y en el Clínico, ambos en Zaragoza. Actualmente, desarrolla su labor como consulta acreditada, pero la comisión de cartera de servicios procederá, próximamente, a resolver esta cuestión y, de este modo, reconocer la labor de los profesionales que la integran. Además, el paso oficial a unidad funcional, dentro de la cartera de servicios de Medicina Interna, permitirá atender en la capital oscense a los pacientes del sector sanitario de Barbastro que en la actualidad se derivan a Zaragoza.

La próxima designación y dar a conocer esa unidad es uno de los motivos que han llevado a la Asociación de enfermos de Lupus y Antifosfolípido de Aragón (Alada) a celebrar hoy en Huesca las VI Jornadas Aragonesas de Lupus. Esta enfermedad, que afecta a 10 de cada 100.000 personas, afecta al 12% de los 197 pacientes que pasan por la consulta con diferentes patologías autoinmunes. "Yo les digo a los pacientes que llegan a consulta por primera vez que el lupus se produce porque el sistema autoinmune que nos defiende en nuestro organismo se vuelve loco y crea anticuerpos contra nosotros mismos", explica Eva Calvo, una de las dos médicos --junto a Ana Madroñero-- que componen la unidad.

La patología provoca inflamación de órganos y afecta a las articulaciones, la piel, los riñones, la sangre y otras partes del cuerpo. En las jornadas se abordarán tanto los nuevos tratamientos como de la importancia de la detección precoz. "Esta enfermedad afecta a órganos vitales, con el riesgo que eso conlleva, y merma la calidad de vida", añade la doctora.

No está clara la causa que origina el lupus, aunque los expertos indican que son importantes los factores hereditarios, hormonales y medioambientales. Entre los síntomas figuran el dolor articular, salpullido, alopecia, fatiga, problemas renales o úlceras orales. "Cuando vienen pacientes con esta enfermedad nos centramos en comprobar que el riñón esté bien, así como el corazón y el sistema nervioso. Lo controlamos en cada visita".