+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA UNIVERSITARIA

La San Jorge exigirá a los profesores de Magisterio un certificado episcopal

La oferta de empleo obliga a estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica . Es el único grado de la privada en la que se requiere esta titulación de formación religiosa

 

Serrat, a la derecha, en la apertura oficial del curso 2012-2013 en la San Jorge, junto al cardenal Rouco Varela y el arzobispo Ureña. - Foto: EL PERIÓDICO

A. IBÁÑEZ
30/04/2015

La Universidad San Jorge exige la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica a los aspirantes a formar parte del claustro de profesores del nuevo Grado de Educación Infantil y Primaria. Este certificado lo expide la Conferencia Episcopal y es un requisito imprescindible para impartir clases de Religión en los centros docentes del Estado. En el caso de esta nueva titulación universitaria, cuya implantación cuenta con el apoyo firme del Gobierno de Aragón, será obligatorio para impartir cualquier asignatura del programa de estudios. Es la única titulación de la universidad privada en la que se obliga a estar en posesión de este certificado.

La Universidad San Jorge, como centro privado que tiene como principios fundacionales el "humanismo cristiano" y en la que el arzobispo de Zaragoza es el Gran Canciller de la misma, está en plenas facultades y derecho de solicitar esa titulación a su personal. De hecho, la mayoría de las universidades católicas lo exigen. Pero en este caso destaca que solo sea necesario para impartir clases de Magisterio, lo que viene a apoyar la tesis de gran parte de los opositores a que el Gobierno de Aragón apoye que se incorpore este nuevo grado --que ya imparte la universidad pública en Huesca y en Teruel, además de Primaria en Zaragoza-- cuya implantación ha suscitado un rechazo unánime en las ciudades afectadas y ha provocado incluso grandes manifestaciones de rechazo.

 

LAS TESIS DE LOS CRÍTICOS

Asimismo, avala la tesis de gran parte de la comunidad académica que reprocha a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que apoye esta nueva titulación en el centro privado escudándose en las reglas de mercado. Bajo este parámetro, se incumple uno básico: la igualdad de oportunidades para acceder a la profesión, así como la regla de la aconfesionalidad constitucional. Siempre y cuando se cuente con el apoyo como es el caso, aunque sea sin inversión económica, de la Administración pública. De este modo, se constata también una de las sospechas que han vertido los que se oponen a que se duplique esta titulación: que su implantación en la universidad privada supone un centro de formación de profesorado del que luego se surtirán la mayor parte de los centros concertados de la comunidad autónoma que sí se sostienen en gran parte con fondos públicos.

 

DECISIÓN IRREVOCABLE

Sobre todo después de que este tipo de educación, la concertada, haya contado con un entusiasta apoyo durante la legislatura de la consejera Serrat y todo el Ejecutivo autonómico. De hecho, el Departamento de Educación y Universidad ya ha afirmado que "no hay vuelta atrás" en la decisión de que se imparta el próximo curso este grado en la privada. Así lo autorizó en el último consejo de Gobierno del pasado mes de marzo, uno de los últimos de la legislatura.

En la oferta de empleo para personal docente abierta actualmente en la Universidad San Jorge se puede optar a ser profesor en el Grado de Fisioterapia y en el de Educación Infantil y Primaria. Mientras en el caso del primero, solo se requiere ser doctor, doctorando o graduado en la especialidad, un dominio de inglés, vocación por la docencia y formación en Espacio Europeo de Educación Superior; en el caso del segundo es requisito indispensable la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica. Además, se pide nivel alto acreditado de inglés y el resto de requisitos son comunes a los necesarios para impartir Fisioterapia.

El próximo curso impartirá en el campus de Villanueva de Gállego esta titulación duplicada. Pero, a diferencia de los profesores de la pública, su claustro contará con el visto bueno, además del de Serrat, del de la Conferencia Episcopal.

 

   
41 Comentarios
41

Por Pelopín 17:38 - 01.05.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vuelvo a preguntarle. Su respuesta me importa menos. ¿Genera más riqueza un zaragozano que un oscense? Le respondo ya, 20 euros anuales. Toda una diferencia. ¿Paga más impuestos un ciudadano zaragozano que un turolense? Recibe más servicios un zaragozano, que un turolense (provincias). O acabamos admitiendo lo de "España nos roba" de los catalanes. Y si quiere pasamos al capítulo del erario público. Oiga, por ejemplo, el dinero PÚBLICO que recibe, por ejemplo la GM (y van mas de 30 años) es zaragozano, para los zaragozanos, español, para los zaragozanos, para los oscenses a lo, para los de Teruel nada. En serio, inquina aparte. Sobre territorio, demografía, inversiones, contribución impositiva, servicios públicos, ubicación de los mismos (pongamos los sanitarios) tiene usted algo que repasar. Quizá así la inquina (de "Argón nos roba" implícita en sus textos) dejaría de practicarla. Por lo demás me importa un comino su fobia a la mitad, o casi, de Aragón.

40

Por Pelopín 17:19 - 01.05.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya se ve un tal "Ignaci" o "Delizias" o vaya usted a saber... que a usted le va el "cuerpo acuerpo" (arremeter, vamos). Desvirtuando así el mínimo debate. Supone usted que sea oscense. Yerra. Embiste y luego trata de "arreglarlo". Dijo usted "sin producir" y le repito que el PIB per capita de las provincias aragonesas es prácticamente el mismo. Por lo demás argumentar con la inquina que usted manifiesta sinsustancia y sin valor hace inútil el debate. Mire, para empezar la primera Escuela Normall en Aragón, fue l de Huesca, al igual que la primera universidad, la d Huesca (y para decirlo no hace falte ser de Huesca, hace falta informarse, nada más). La Universidad de zaragoza, tenía y TIENE un distrito amplio, en tiempos incluía Soria (no estoy seguro) pero desde luego, La Rioja era distrito de la UNIZAR. Y en las universidades hay campus y Huesca y Teruel lo son de la de Zaragoza, porque así figura en sus estatutos. Son UNIZAR, en campus distintos. Mire que las coss cambian es una evidencia. Ahora bien negar evidencias, arremeter al interlocutor que OPINA (usted y yo) libremente desvirtúa todo. ara no llegar a ningúnlado. Responda, o haga lo que quiera ¿en qué contribuye más un ciudadano zaragozano que uno oscense o turolense o ceutí? Y ¿qué servicios como ciudadanos de esta sociedad o un estado o una autonomía reciben? Lo demás argumentos baldíos, muy propios de "Aragón nos roba" (dice uno ) y otros "España nos roba". En fin.

39

Por antonio 13:41 - 01.05.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mi hijo estudia en la Universidad de Zaragoza, porque no podemos pagar la privada. Si nos dieran el CHEQUE ESCOLAR, con el importe que el gobierno gasta en su enseñanza, podríamos llevarnos a una buena universidad privada...

38

Por Ignaci 8:34 - 01.05.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pelotín, Pelotín el oscense. El PIB de Zaragoza triplica el de Huesca, y gracias a esto usteded los oscenses tienen tales inversiones, que no podrían pagar en siglos. La inversión del Estado en una comunidad autónoma guarda cierto equilibrio con la riqueza que genera, y en Aragón, Zaragoza aporta mucho más de lo que recibe, al contrario de Huesca. Poe ejemplo: Catalunya respecto a Andalucia. Zaragoza contribuye así netamente a la redistribución de riqueza en Aragón, muy gustosamente. Y lo seguirá haciendi para el bien de Huesca. Pero la UZ en ZGZ.

37

Por lectora 0:32 - 01.05.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vomito...sobre esta decision tomada contra la necesidad popular., El gobierno del pueblo e iglesia a la par es igual a fascismo años 50 español!saludos.lectora

36

Por Pelopín 0:07 - 01.05.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Afortunadamente, algunos se delatan por sus maneras y carencia de argumentos, cuando no falsos. El PIB "per cápita" de las tres provincias aragonesas es exactamente el MISMO. Varía de 24.523 de Teruel a 24.413 de Huesca, pasando por 20 € más al año del de Zaragoza. Esto es PRODUCE lo mismo un oscense, un turolense que un zaragozano. LO MISMO. No obstante, indíquese en qué contribuye más un ciudadano zaragozano que uno oscense. Insisto menciono por igual y con el mismo afecto a cualquier aragonés. Algo que parece molestar y por eso se desdeña. Gracias por delatarse con tanta evidencia. No se haba de las ideas, sino de las personas y de los territorios. Y ¿cuándo lo hacen otros? ¿Qué? Como insinúa un tal "Luis", habrá que dar por bueno lo de "España nos roba" de los catalanes. Muy bonito.

35

Por Pelopín 23:48 - 30.04.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues nada un tal "Ignaci" usted a lo suyo. Dije, nuestra estimada Zaragoza, dije nuestro Aragón de TODOS y menté por igual Huesca, Zaragza y Teruel. No aludí a nadie ni siquiera me manifesté de donde ni arremetí. Usted supone demasiado y arremete al interlocutor, no a la idea. Que no es otra que Zaragoza (la capital) es la mitad del TODO. Y eso de "no producir" (y unos en concreto) lo dejaremos porque la evidencia demuestra lo contrario. No lo dudes, un tal "Ignaci" es mejor convenir que arremeter sinsustancia y sin argumentos. Pueblo tenemos TODOS, maneras también y las suyas se parecen, permítamelo (con todos los respetos hacia los que menciono) a los catalanes que dicen aquello que España "nos roba". Usted sólo le cambia el nombre por la mitad de Aragón, respecto de Zaragoza. Por cierto, repase PIB y verá usted. Sí señor, con dos.

34

Por luis 22:29 - 30.04.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos oscenses son como el perro el hortelano, que ni comen ni dejan comer. Sed más discretos, que pedís más q los catalanes y aportáis menos que los del sur. Espabilaros y dejad a los zaragozanos a su marchica, que les funciona, y aquí los de fuera somos como los que nacieron en la Romareda.

33

Por Ignaci 22:16 - 30.04.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mira Pelopín, si algo catacteriza a los zaragozanos es nuestra devoción por Aragón, por la gran mayoría tenemos nurztro pueblo. Sois los de Huesca (como tal hablas) los que vais a lo vuestro, exigiendo pero sin producir. Ayer, en otro contexto, dije y mantengo que gracias a Zaragoza y su PIB, Aragón no tiene las cifras económicas de Extremadura. Esto es así. No dije nada más. Y ten por seguro que los zaragozanos apoyamos el campus de Teruel; el de Huesca, menos. Así ez la vida. De aquellos barros vienen estos lodos.

32

Por rudibollera 20:43 - 30.04.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aquí vemos a proskrito, la muestra más evidente de la pobreza intelectual del pp,sin cultura, sin saber de que habla y con faltas de ortografía como evitar con b y luego nos quieren dar clase a los que si sabemos