Una caída de los servidores informáticos de la sala técnica del hospital San Jorge de Huesca provocó ayer la suspensión durante unas horas de parte de la actividad programada desde primera hora de la mañana.

Este problema informático fue solucionado varias horas después por la empresas Aragonesa de Servicios Telemáticos, según explicó el propio Gobierno de Aragón en una nota informativa.

Debido al fallo, el hospital de referencia de la capital oscense se vio obligado a suspender parte de la actividad programada, fundamentalmente pruebas diagnósticas y analíticas que necesitan un soporte informático para ser realizadas.

Para evitar demoras y molestias entre los pacientes en el momento de producirse esta caída se pusieron en marcha algunos de los planes de contingencia para dar servicio al hospital y también se movilizó a todos el servicio técnico.

El Gobierno de Aragón puntualizó en la citada nota que tanto la asistencia a los pacientes ingresados en las distintas plantas de hospitalización como todos aquellos que habían acudido a recibir atención en el servicio de Urgencias estuvieron «garantizadas» en todo momento.

Los problemas informáticos quedaron solventados sobre las once de la mañana. El departamento de Sanidad destacó «el esfuerzo de los profesionales sanitarios del centro para minimizar los efectos del fallo, así como la comprensión de los pacientes». Durante las horas en las que la actividad estuvo relantizada no se generaron problemas de convivencia en ninguna de las plantas del centro sanitario.

Durante la jornada de hoy y durante el fin de semana se recuperarán todas aquellas pruebas y comprobaciones que tuvieron que retrasarse.

Los fallos informáticos son habituales en la administración pública aragonesa, aunque siempre sin consecuencias directas entre los ciudadanos. Uno de los últimos registrados se comunicó el pasado mes de enero después de que en uno de los equipos de comunicación centrales y principales de Centro de Procesos de Datos (CPD), ubicado en el edificio Pignatelli de la capital aragonesa se detectara un funcionamiento irregular. Como consecuencia del mismo, determinados programas informáticos del departa de Salud, del de Educación y de las sedes judiciales de la comunidad quedaron inutilizados durante varias horas. En los últimos meses también se ha redoblado la vigilancia por la incidencia masiva de aplicaciones en red malignas en los servidores de todo el mundo.