El líder estatal del PSOE, Pedro Sánchez, intervino ayer por primera vez en las primarias aragonesas de las formación para «garantizar» la neutralidad de la dirección de cara al proceso abierto en la comunidad. El secretario general insistió en que la función de la Ejecutiva que dirige es «garantizar la limpieza» de la elección y que esta, como todas las demás, se desarrollará con las «máximas garantías».

En todo caso, insistió en que serán los militantes aragoneses los que decidan el futuro de la federación y defendió que en el PSOE está «superado» el debate sobre si la bicefalia perjudica a los gobiernos autonómicos, una posibilidad contra la que ha clamado repetidamente el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ahora candidato en el proceso.

Lambán dio por buena esta declaración de intenciones, pero pidió que la dirección estatal muestre una mayor contundencia en su neutralidad. Por eso también exigió que desde Ferraz se reconvenga a «quienes usen el nombre” del secretario general en vano».

Lambán realizó estas declaraciones en Madrid, después del desayuno informativo que el propio Sánchez ofreció ante una numerosa representación de su partido en todos los ámbitos. Por el momento la exconcejala de Zaragoza Carmen Dueso, quien ya ha anunciado que concurrirá a las primarias, ha mostrado en distintas intervenciones su convencimiento de que su lista está avalada personalmente por Sánchez. Y aseguró que únicamente dio el paso tras conocer que la diputada Susana Sumelzo no tenía intención de participar en la carrera interna.

PRESERVAR LA DGA

El presidente aragonés, además, reiteró que si no saliera victorioso de las primarias y se instaurase una bicefalia entre Gobierno de Aragón y el partido, se crearía una situación «mala para la institución y pésima para el partido». Sin embargo, esta posibilidad no parece inquietar a la federación estatal.

Lambán se ha escudado en los úlitmos días en su gestión al frente de la DGA como garantía para su reelección. La presentación oficial de su candidatura se celebrará mañana. Dueso se adelantará un día y ya en la jornada de hoy tiene previsto anunciar su programa.