Los votos de Zaragoza en Común (ZeC), PSOE, Ciudadanos (C’s) y CHA respaldaron la subida de la tasa por el uso del vertedero a todos aquellos municipios que deseen utilizarlo, a pesar de que el pleno de la diputación provincial (DPZ) instara al consistorio a no hacerlo. Un incremento «progresivo» que se traducirá en que el año próximo los 17,70 euros por tonelada actuales ascenderán a 24 y en el 2020 se llegará a los 30,80 euros que se ajusta al coste real del servicio y que Europa exige percibir.

Los grupos municipales defendieron que esta decisión garantizaba que el ayuntamiento dejaría de perder cada año «2,5 millones de euros» por estar subvencionando a todos los municipios de la provincia.

Se trata de una decisión que el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, dijo ayer, en declaraciones a este diario, acatar por el «respeto a la autonomía municipal» para fijar los precios de los servicios que presta. «Es como pagar la entrada a un teatro o a un museo, que te puede parecer cara o barata pero es el precio por entrar», comentó.

En su opinión, «el problema es que no hay otra opción» que pagarla para cumplir con las directrices de Europa. «Porque la alternativa sería contruir una planta nueva, que valdría de 20 a 25 millones».