La Consejería de Sanidad abordará la reforma de la Atención Primaria tras la constitución de un grupo de trabajo que estudiará las cuestiones fundamentales en torno al primer nivel asistencial. La intención del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, según transmitió a los sindicatos tras la reunión que mantuvo con ellos el pasado viernes es que este grupo nazca de la llamada Mesa de Sanidad, convocada para el 18 de octubre.

Este foro aglutina a organizaciones sindicales --a pesar de que algunos de estos colectivos criticaron que estos asuntos se traten en este foro y no en la mesa sectorial--, colegios profesionales, así como sociedades médicas aragonesas, asociaciones de familiares de enfermos o asociaciones de consumo entre otros. La cita, que presidirá la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, tiene un escueto orden del día, en el que solo se especifica que se realizará un análisis de la situación, se marcarán los objetivos a seguir en esta legislatura y se contestarán las preguntas de los distintos colectivos.

A pesar de que así consta en la citación oficial, el consejero Oliván sí adelantó a los representantes de los trabajadores --asistieron miembros de Cemsate, UGT, CCOO, CSIF, USAE y CGT-- que a partir de esa mesa se quiere constituir un grupo de trabajo, cuyos componentes están por definir, que aborde la reforma de la Atención Primaria, una reivindicación histórica de los sanitarios de este nivel asistencial. Ya el anterior Ejecutivo aragonés abordó esta cuestión que se plasmó en un documento que nunca se llegó a aplicar en su totalidad.

No es la primera vez que el titular de Sanidad ha especificado que este será uno de los principales objetivos de su gestión. Y en la misma línea se manifestó esta semana la propia ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la I Conferencia de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar en Madrid. De hecho, está prevista la elaboración de una Estrategia de Coordinación Sociosanitaria que se apoyará fundamentalmente en los equipos de profesionales que trabajan en Atención Primaria e incidirá en la mejora de la calidad y la coordinación del cuidado a las personas que reciben servicios sanitarios y de atención social.

Entre los objetivos que marcó Pajín, destaca la necesidad de incrementar la capacidad de respuesta de la Primaria mediante el acceso a la información clínica del paciente en su paso por el hospital, con acceso a más pruebas diagnósticas y con una mejor y mayor coordinación que facilite la continuidad asistencial. También se hace necesario, según la propia Pajín, redistribuir el gasto sanitario para que de forma progresiva y en el medio plazo pueda destinarse a la Atención Primaria el 25% del presupuesto. Y redefinir las funciones de los profesionales de Atención Primaria para aligerar y disminuir su carga burocrática.

Nada nuevo bajo el sol, dado que son objetivos que se han repetido hasta la saciedad y que no se han llevado a la práctica.