El Servicio Aragonés del Salud no dispone por ahora de la herramienta técnica necesaria para implantar el copago hospitalario a pesar de que se preveía comenzar a aplicarlo a finales del mes de enero, según fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

La aplicación del copago hospitalario a los medicamentos que se dispensan en los hospitales requiere una herramienta que no se va a poder diseñar a "corto plazo", ha afirmado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, a los medios de comunicación, en una visita a la escuela taller "Alto Carabinas" de Zaragoza.

Para un desarrollo "lógico y coherente" de esta medida, Oliván ha indicado que hay que aclarar primero cómo resolver algunas cuestiones, ya que el número de pacientes afectados -unos 1.200 según anunció el Ejecutivo- varía cada mes.

"Una vez que esté el tema diseñado lo pondremos en marcha", ha manifestado Oliván, quien ha añadido que, para empezar a aplicarlo "lo antes posible", están pensando otro procedimiento previo hasta que se diseñe la herramienta definitiva.

Esta medida que afecta a 157 presentaciones farmacológicas de poco más de 43 medicamentos para tratar enfermedades crónicas y graves como el cáncer, la hepatitis, la artritis o la degeneración macular entró en vigor el 1 de octubre, pero se facilitó un plazo de tres meses para que las Comunidades la implantaran.