El primer paso para solucionar un problema es admitirlo. Esto es lo que hizo ayer el director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno aragonés, Antonio Villacampa, tras reconocer la existencia de un déficit de camas que estaba provocando que varios pacientes psiquiátricos tuvieran que ser trasladados a otros centros de la comunidad, principalmente a Teruel. Con todo lo que supone tanto para el paciente como para las familias. Una situación que se produjo un año y medio después del anuncio del consejero de sanidad, Ricardo Oliván, de la apertura de una unidad de agudos del hospital Miguel Servet que sigue sin producirse.

Villacampa señaló que la forma de suplir esa deficiencia es "trabajar hacia el futuro" y anunció, otra vez más y como ya se hizo en el 2012, la apertura "inminente" del hospital de día del Servet en materia de salud mental. Este centro complementará al ya existente en el Clínico, también en Zaragoza, y que permitirá realizar un servicio de atención "doblemente bueno", señaló.

MÁS CAMAS Tras reconocer que es "un recurso que consta como inaugurado desde hace años, pero que nunca ha visto la luz", el director general informó sobre la apertura, igualmente inminente y prometido desde hace años, de 11 camas en la unidad de agudos del Servet que permitirá suplir la pérdida de plazas consecuencia de la reestructuración del Provincial. Pero para que esto se produzca, primero se tendrá que inaugurar el centro de día. Solo entonces se iniciarán las obras de acondicionamiento de esta unidad.

Villacampa explicó que el centro de día no tendrá una capacidad cerrada ya que está destinado a un tráfico de pacientes y no a la hospitalización de los mismos.