+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sanidad amplía el sistema de redacción por voz a todo Aragón

 

A. LAHOZ
13/02/2018

El Departamento de Sanidad va a extender a todo Aragón el método de trabajo de transcripción por voz que permitirá que los especialistas de Anatomía Patológica y Radiología puedan informar a través de la voz, sin tener que redactar por escrito la historia clínica del paciente.

Se pondrá en marcha solo para estas especialidades, pero se extenderá a todos los sanitarios de esta rama en todo Aragón. El método, que estará centralizado en Walqa, consiste en que el profesional le hablará al ordenador y este transcribirá directamente la explicación en la historia clínica del paciente.

Según fuentes de Sanidad, este método de trabajo ya estaba implantado en varios sitios, pero no en toda la comunidad. Así, precisaron que con este sistema «se gana en rapidez», ya que el proceso antiguo consistía en grabar la información en una grabadora y pasar esta a una secretaria para que lo transcribiera.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la formalización del contrato de este sistema aplicativo de informado por voz, que ejercerá Vocali Sistemas Inteligentes, S.L. El importe de adjudicación fue, según el BOA, de 130.010 euros, IVA excluido.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.