El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón destinará a inversiones más de un 10% menos que el año pasado. Así lo anunció ayer el consejero, Ricardo Oliván, en su comparecencia en la comisión de Hacienda de las Cortes, donde presentó unas cuentas ligeramente superiores a los 1.917 millones de euros, lo que supone mantener los presupuestos del 2013. Entonces, el recorte (casi del 13%) situó a Aragón a la cabeza de las comunidades con una mayor reducción del presupuesto sanitario.

La caída en inversiones deja este capítulo con una dotación de 41,9 millones de euros, de los que algo más de 18 se destinarán al hospital de Teruel. Además, se prevé finalizar en agosto la construcción del nuevo centro médico de Especialidades Intermodal en Zaragoza, al que se dedican 6,6 millones de euros, así como el nuevo centro de salud de La Almozara, con 930.000 euros, cuya obra está prevista que finalice en octubre. Del mismo modo, se iniciarán las obras de dos nuevos centros en Illueca (Zaragoza) y Mosqueruela (Teruel), con una dotación de 2,3 millones de euros y 808.000 euros, respectivamente. "Somos conscientes de que hay mucho que realizar todavía porque existen muchas necesidades, sobre todo en los centros de salud, pero hay que priorizar aunque, a medio o largo plazo, se acometerán otras actuaciones", admitió Oliván.

Las cuentas deparan un incremento cercano al 6,5% en la partida destinada a servicios sociales hasta rozar los 300 millones de euros. En este sentido, el consejero anunció un aumeno en el importe destinado al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que pasa de 21 millones en el 2013 a 28 en el 2014. "Desde el 2011, que estaba dotado con 6,5 millones, se ha multiplicado por 4,3", apuntó Oliván, que, además, subrayó el incremento de algo más del 7% en la cuantía destinada a ayudas a la dependencia, que incluirán 7,3 millones para la implantación de la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

Sin embargo, la oposición cuestionó estas cifras. Lo hizo la diputada de IU, Patricia Luquin, que aseguró que el presupuesto del 2014 para dependencia es menor que el del año pasado "porque hay que añadir lo que se destinó luego desde el Plan Impulso", indicó. También el socialista Eduardo Alonso acusó a Oliván de "falsear" las cifras porque "hinchan" los ingresos y los gastos.

Por contra, entre las reducciones destaca la partida para el Plan de Prevención del sida, que pasa de algo más de 141.000 euros a 134.000, con un recorte del 5% o la confirmación de la supresión del Consejo de Juventud de Aragón, que apenas contó con 2.500 euros el año pasado y al que esa falta de subvención ha abocado al cierre, lo que fue severamente criticado por la oposición. En ese sentido, el Gobierno justificó la medida en que el Consejo "solapa contenidos" con el Instituto de la Juventud, aunque Manuel Blasco, portavoz del PAR --socio de Gobierno de los populares-- admitió "discrepancias importantes" aunque mostró su pesar por la desaparición del organismo.

Los grupos de la oposición también coincidieron en destacar la reducción de alrededor de 600 empleados en la sanidad pública en Aragón desde 2011. En este sentido, Oliván --cuya dimisión, esta vez, no fue solicitada por ningún grupo y al que no se le reclamaron datos actualizados de la lista de espera-- aseguró que la intención es "consolidar la plantilla".