Los datos de lista de espera quirúrgica correspondientes al mes de febrero mostrarán una reducción superior al 10%. Así lo expuso ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que ensalzó el trabajo realizado desde el departamento en este ámbito a pesar de las dificultades como la falta de determinados especialistas. «Poco a poco lo iremos logrando a pesar de problemas como la falta de anestesistas o que hay pocos traumatólogos o radiólogos en determinados lugares. Todo eso hace que sea más complicado acabar con ese problema, pero estoy convencido de que poco a poco lo conseguiremos», aseguró el titular del departamento.

Los últimos datos facilitados por el Salud, correspondientes al mes de enero, reflejaron una leve subida (0,7%) respecto al mes anterior. Los 2.650 pacientes aragoneses que acumulan más de seis meses a la espera de ser intervenidos suponían 174 más que en diciembre (2.476). Entonces, la nómina de afectados por la demora de larga duración constaba de 23 personas menos que el mes anterior.

A pesar de que la lista de espera sigue atascada, la Administración subraya que la situación actual ha mejorado de manera importante respecto a los años anteriores». En ese sentido, fuentes de Sanidad recordaron que esos 2.650 pacientes en lista de espera «suponen una reducción de 1.102 personas (29%) con relación a enero del año pasado y de 1.917 (42%) con relación al mismo mes del 2015».

Traumatología sigue siendo la que registra peores registros, si bien en enero mejoró ligeramente sus cifras respecto al mes anterior, al pasar de 1.301 pacientes aragoneses a la espera a 1.263. La demora media, por su parte, también baja, pasando de 136 días a 130. Sin embargo, el número de pacientes a la espera de una intervención de Cirugía General o Digestivo creció considerablemente.

SALUD MENTAL // Por otra parte, el consejero anunció ayer la puesta en marcha «en unos meses» de la unidad infanto juvenil de salud mental que Sanidad se comprometió a instaurar en el centro de especialidades Inocencio Jiménez. Esta medida, que forma parte de los objetivos del departamento desde el 2015, se incluye dentro de los planes de la Administración para fortalecer una de las áreas que el departamento considera prioritarias. De hecho, Celaya siempre ha manifestado que esta rama ha sido una de las principales paganas de la crisis.