El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aplaude la oferta del ministerio a las comunidades autónomas de un plan a diez años para financiar el coste del tratamiento de la hepatitis C. "Nos parece bien y, además, hay que recordar que se hace a un interés del 0%", indicaron fuentes de la consejería.

La propuesta fue transmitida ayer por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y representantes del Ministerio de Hacienda, a los consejeros de todo el país para "garantizar que todos los pacientes indicados por los médicos van a recibir los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C".

Alonso insistió en que "no va a haber ningún problema económico" para hacer frente a esos tratamientos, cuyo coste Sanidad estima en 727 millones de euros, ya que el Gobierno lo "garantiza" a través de ese fondo, que ofrecerá financiación a interés cero a las comunidades que quieran adherirse.

El ministro subrayó que el plan financiero es "una garantía que no tiene precedentes" y señaló que no computa déficit a las comunidades a efectos de su estabilidad presupuestaria.

El plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C, que Alonso presentó el pasado jueves y que garantiza el tratamiento con fármacos de última generación a los 51.964 pacientes con una fibrosis hepática significativa, se aprobará formalmente en la última semana de marzo.

No obstante, Alonso subrayó que gracias al plan financiero presentado ayer se ha iniciado un camino "que tenemos que recorrer juntos" y aseguró que todas las comunidades se mostraron de acuerdo, porque se ha dado respuesta a las cuestiones que les inquietaban, especialmente la financiación, que era lo que "más les agobiaba".

Las cantidades adeudadas por las comunidades serán abonadas a los laboratorios por Hacienda en el plazo que se establezca y estas deberán devolver al Gobierno el dinero en diez años.