Aragón es la segunda comunidad con mejores servicios sanitarios, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Navarra es la primera en este ránking, seguida de cerca por la comunidad aragonesa y el País Vasco, empatadas en el segundo puesto.

El estudio, que se dio a conocer ayer, valora los servicios sanitarios autonómicos en una escala de puntos que van desde un máximo de 106 a un mínimo de 26 en función de criterios como el gasto sanitario per cápita o farmacéutico, el número de camas, quirófanos, médicos y enfermeras por habitante, las listas de espera, la valoración de los ciudadanos o el grado de privatización.

Tras conocer los resultados, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los profesionales, gestores sanitarios y ciudadanos para que hagan "un buen uso de los recursos y se pueda mantener la calidad contrastada de la sanidad aragonesa". Del informe del FADSP, Celaya destacó los buenos resultados a pesar de tener una financiación "que no es suficiente" y que genera deuda, al no llegar el dinero para cubrir todos los servicios que se prestan. En Aragón, el presupuesto sanitario per capita está en 1.271, uno de los más bajos de la lista.

El consejero insistió en que el departamento centra sus esfuerzos en "intentar mantener" este buen servicio. Además, hizo hincapié en que, según el informe, Aragón es una de las comunidades con menor índice de derivación a la sanidad privada, lo que demuestra que el sistema público de salud "da respuesta a inquietudes de los aragoneses", aunque reconoció que "hay sin duda muchas cosas que mejorar". La comunidad es la que tiene un mayor número de camas por cada mil habitantes (3,63).

En cuanto a satisfacción de los usuarios aragoneses, el resultado es más que aprobado: un 7,18. Es el segundo sistema mejor valorado por sus ciudadanos. Las listas de espera eran uno de los mayores problemas del sistema sanitario aragonés, pero está mejorando con el tiempo. Esta afirmación se refleja en este informe: el 21,2% de la población señala que es un aspecto que se está solucionando. El 64,1% de los encuestados asegura que cuando pide cita en la Atención Primaria se la dan en 24 horas. Todo lo contrario ocurre con el especialista: solo un 8,3% afirma que se la dan en menos de 15 días.

El informe analiza principalmente datos de 2014 y 2015 y algunos de 2016, por lo que los efectos de los cambios de gobierno que se han producido en algunas comunidades autónomas tras las últimas elecciones autonómicas "tienen un reflejo moderado en los resultados".