Aragón continúa a la cabeza de España en la calidad de sus servicios sanitarios y a la cola en lo que a porcentaje del gasto sanitario destinado a conciertos con la privada se refiere. Así lo recoge el informe 2017 Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas elaborado por la Federación de Asociaciones para la defensa de la sanidad pública. Aragón destina un 4% del gasto sanitario a la contratación con centros privados, un porcentaje solo superior al de Cantabria (3,70%) y muy inferior al de comunidades como Madrid o Baleares (11,70%) y, sobre todo, Cataluña (24,80%), según datos del colectivo.

El estudio, destinado a evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos desde la finalización de las transferencias a las comunidades, en el año 2001, vuelve a situar a Aragón entre las que mejores servicios ofrece a los ciudadanos. De hecho, la comunidad acumula el quinto año consecutivo sin bajarse del podio en este apartado. Ocupa la tercera posición, solo por detrás de Navarra y País Vasco, con la que se intercambia la plaza que ambas ocupaban en la clasificación del año pasado. La escalada de la sanidad aragonesa ha sido notable en los últimos años, ya que, en el 2009, Aragón ocupaba la octava plaza entre los servicios sanitarios de mayor calidad. A partir del año siguiente ya no se bajaría de la quinta plaza.

En lo que al presupuesto sanitario per capita se refiere, Aragón desembolsó en el 2016 1.442 euros, lo que también le sitúa entre las más inversoras, por detrás de Navarra, País Vasco y Asturias.

También en número de camas destaca la comunidad, que cuenta con más de cuatro por cada mil habitantes, una cifra solo superada por Cataluña (4,66). En quirófanos, sin embargo, Aragón se sitúa en cifras similares a la media estatal, con algo más de 9,5. En aparatos como TAC o resonancias, los datos son peores, ya que las 25,81 por cada millón de habitantes son uno de los datos más bajos del país, solo por delante de Andalucía (23,06), Cantabria o Cataluña (24).

El informe también asegura que Aragón es una de las que cuenta con un mayor porcentaje de médicos y enfermos de Atención Primaria por habitante. En Primaria, sin embargo, el volumen desciende.