La Plataforma Salud Universal denunció ayer que "solo 663 extranjeros sin papeles" tienen atención sanitaria en Aragón frente a "los más de 14.000" que cuantificó el Salud. "Es una cifra de atención muy reducida", apuntaron.

El colectivo, formado por más de 30 asociaciones, alertó de que "existe una falta de información absoluta" por parte del departamento de Sanidad acerca del Programa Aragonés de Protección Social, que se puso en marcha tras la entrada en vigor del Real Decreto 12/2012 que "expulsó" del sistema sanitario a los inmigrantes en situación irregular. "Desde los centros de salud la información es deficiente. Cuando llega un inmigrante y se le niega la atención sanitaria porque no tiene tarjeta, tampoco se les habla de la existencia de este programa", criticó ayer María Jesús Viñales, miembro de la Plataforma Salud Universal.

El colectivo, quien remarcó que según el Instituto Aragonés de Estadística son más de 30.000 los extranjeros que perdieron la tarjeta sanitaria en Aragón, apuntó que el Programa Aragonés de Protección Social es "un parche" que "ni siquiera atiende a todas las personas que tendrían derecho a acceder a él".

La plataforma expuso que en Caspe, por ejemplo, se retiraron 210 tarjetas sanitarias y "ninguna persona" ha accedido al programa. En La Almunia, se dieron de baja 419 tarjetas y solo tres personas están en el programa. En Zaragoza, el centro de salud Delicias-Norte registró 487 tarjetas menos y el programa solo atiende a 38 inmigrantes, mientras que en el centro Actur-Sur nadie ha accedido al programa de las 88 tarjetas dadas de baja. "En ninguna zona de Aragón la tasa de reposición de la atención supera el 20%", indicaron.

Por último, denunciaron que los inmigrantes "tienen extremadamente limitado" al acceso a las listas de espera de recepción de órganos. "Esta solo se produce en caso de vida o muerte", apuntaron.