El Departamento de Sanidad, tras la queja realizada el pasado miércoles por un médico internista del hospital de Jaca que criticaba una «sobrecarga asistencial injustificada» y pedía que no se derivaran más pacientes al centro, reaccionó ayer y negó las afirmaciones del doctor Alberto de Dios.

Fuentes de la consejería apuntaron que la situación es de «plena normalidad» y añadieron que ni la dirección del hospital, ni la gerencia del sector ni el departamento «han emitido instrucción alguna a los centros de salud de Primaria para evitar la derivación de pacientes al servicio de Medicina Interna de Jaca. Ningún facultativo del servicio tiene autorización o potestad para hacerlo», reiteraron. Sobre las posibles sanciones tras la actuación de este facultativo, se precisó a este diario que «se está estudiando el caso».

Sanidad matizó con varios datos varias las afirmaciones realizadas por el doctor De Dios en su carta respecto a las plantillas, las asistencias o las camas. «Actualmente hay tres plazas, una de ellas vacante por la baja del titular. Está previsto que, a corto plazo, esa plaza salga a interinidad», indicó el departamento.

Cifra asumible / Sobra la cifra de pacientes que acuden al hospital de Jaca, la consejería señala que la media de personas hospitalizados en el servicio de Medicina Interna en abril es de 11,65 para los dos especialistas de plantilla en activo. «Es una cifra asumible e inferior a la de otros centros hospitalarios de la comunidad aragonesa», dijeron.

Como ejemplo, apuntaron que, en el día de ayer, en consultas había tres pacientes en cada una de las dos consultas (seis en total). «Suele haber de 20 a 30 consultas mensuales, es decir, de 10 a 15 por cada uno de los facultativos cada mes. No hay ningún paciente pendiente de consulta a más de 60 días», precisaron desde el Ejecutivo.

Por otro lado, señalaron que el servicio tiene 26 camas y el índice de ocupación ronda el 30%, «a excepción del pico asistencial que se produjo en toda la comunidad el pasado mes de enero», añadieron las fuentes. Por último, Sanidad aseguró que «ni se han suspendido vacaciones ni consultas por falta de especialistas».

En el texto íntegro que recibió el 061 y los médicos de Atención Primaria de las comarcas que dependen del hospital de Jaca, el doctor Alberto de Dios decía que «desde hace ya muchos meses que nos e han cubierto las últimas jubilaciones en el servicio de Medicina Interna» y añadió que «como colofón, me he quedado solo sobrecargado asistencialmente por unos días por ausencia de mi colega. Se han denegado vacaciones y nos es imposible ausentarnos para ir a cursos de formación», apuntó.

El doctor afirmaba que se esta «desmantelando» el hospital. «Que sean claros y lo hagan ya, pero no a costa de la salud de los pacientes ni de nuestra salud mental», escribió.