Los fallos del sistema informático desesperan desde hace años a los médicos de Atención Primaria de Aragón, quienes ayer, tras una reunión con representantes del Salud, consiguieron obtener el compromiso del Departamento de Sanidad para renovar los ordenadores "de forma progresiva" a partir de septiembre.

Los equipos se han quedado obsoletos y las últimas reposiciones tuvieron lugar hace más de cuatro años. La intención de la consejería es, en función del presupuesto disponible, iniciar los recambios por los ordenadores más viejos. "Hay algunos que pueden tener hasta 15 años", señaló una de las médicos presente en la reunión, que se pidió a principios de junio.

La situación ha derivado en numerosas críticas por parte de los profesionales dadas las dificultades y demoras en la atención al paciente que han tenido que afrontar, especialmente en las zonas rurales. "El Salud nos han transmitido ser consciente de todo y ha sido receptivo a nuestras peticiones", añadió. Sin embargo, hay cuestiones que todavía han quedado en el aire, "aunque se estudiarán en un futuro", según dijo el Salud.

Entre ellas está el funcionamiento del sistema informático AP-OMI, que da continuos fallos. "Se ha ido parcheando la situación, pero este programa gestiona el historial del paciente y a veces tenemos que invertir un tiempo en una consulta que es excesivo por culpa del sistema", añadió. "Lo ideal sería crear un sistema nuevo, que interconectara todo, y facilitara la gestión. El problema es que supone un desembolso grande y por ahora no se contempla", señaló esta afectada. El propietario del AP-OMI es externo y gestionar uno nuevo supondría una nueva contratación. "A largo plazo se nos ha dicho que se podría usar otro sistema. Habrá que esperar a ver qué pasa", dijo.

MÁS COMUNICACIÓN

Por otro lado, también trasladaron al Salud los "problemas" de conexión con los que se encuentran y que se recogen en la centralita, ubicada en el centro de Walqa. "Allí están los informáticos. A veces nos encontramos incomunicados, especialmente en las zonas o localidades más pequeñas", apuntaron los médicos.

Los médicos de Atención Primaria también aprovecharon el encuentro de ayer para explicar a los representantes del Salud la "necesidad" de contar con la opinión de los profesionales "que están a pie con los pacientes" antes de hacer cualquier cambio en los sistemas informáticos.

"El problema es que se venía haciendo la dinámica contraria: incorporar programas y luego explicarlos a los profesionales, sin saber si serían efectivos o no. Han adquirido el compromiso de consultarnos primero antes de implantarlos", señalaron.