El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón asegura haber concluido ya las negociaciones con las clínicas privadas para acometer "en los próximos días" el inicio de un nuevo plan de choque destinado a reducir los datos de lista de espera.

La Administración ha conseguido imponer una reducción del 20% en la tarifa para la concertación, tal y como han reconocido fuentes de algunos centros privados a los que se ha dirigido el departamento. Entre ellos figuran los habituales, como Quirón, MAZ, Montpellier, Montecanal o El Pilar, aunque también han ofertado sus servicios otros como la clínica Actur, especializada en abortos, pero que ya tiene experiencia en colaborar también con el Salud en operaciones de Trauma o cataratas.

El comienzo del nuevo plan de choque, sin embargo, todavía no está fijado, a pesar de que desde el Departamento de Aseguramiento y Planificación se emplazó a febrero.

En esta ocasión, la Administración tiene previsto invertir 1,8 millones de euros que se destinarían a derivar alrededor de 1.500 procesos quirúrgicos, entre los que se incluirían cataratas, juanetes, astroscospias o prótesis.

El anterior plan, que se llevó a cabo el año pasado, estuvo promovido por el plan Impulso. A él se destinaron alrededor de 2,6 millones de euros el año pasado con el objetivo de aliviar las listas de espera y por el que los médicos realizaban operaciones fuera del horario de quirófano habitual. En total, se llevaron a cabo un total de 2.180 intervenciones --la mayoría en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, al que se derivaron pacientes de varios centros--.

En todo caso, y a pesar de que prometió hacerlo "en breve", Sanidad continúa sin actualizar los datos de lista de espera. De hecho, los últimos que figuran en la web del Salud se remontan a junio del 2013.