El virus de la gripe llegará este año más tarde a Aragón, según la previsión del Departamento de Sanidad, que iniciará las vacunaciones en los centros de salud a finales de octubre. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes de la consejería, quienes detallaron que la tendencia en los últimos años es empezar el suministro de las dosis «hacia finales de octubre». «Se está viendo que las ondas epidémicas se están dando a finales de año y, sobre todo, a principios del siguiente, así que el mes ideal para vacunar es octubre y noviembre», reiteraron desde la Administración.

Pese al retraso de la llegada del virus, Salud Pública dará comienzo el próximo lunes a la temporada de vigilancia de gripe, que se extenderá hasta el 20 de mayo del 2018. Así, en la campaña 2016-2017 se atendieron 2.197 urgencias por gripe en los hospitales de Aragón, según los datos de Sanidad, y el mayor número se detectó en la semana que va del 9 al 15 de enero, con 355 urgencias atendidas de gripe.

El hospital Miguel Servet registró el mayor número de asistencias por gripe (816 casos, un 37,1%), seguido del Clínico (457 casos, un 20,8%) y el Royo Villanova (324 casos; el 14,7%). Por grupos de edad, el 20%de casos fueron menores de cinco años; el 15% de 5 a 14 años; el 25% de 15 a 39 años; el 23% de 40 a 64 años y el 17% fueron mayores de 64. En este último grupo, el 51% de los casos hospitalizados confirmados de gripe de más de 64 años no habían recibido la vacuna de gripe para esta temporada.

Varicela / Por otro lado, desde Salud Pública se ha enviado esta semana una circular a todo el personal médico y de enfermería con el recordatorio de las indicaciones de la vacunación frente a la varicela en los grupos de riesgos. Así, para estos colectivos se recomienda el suministro de la primeras dosis a partir de los 12 meses frente a los 15 meses que se establecen para una persona que no está en riesgo.

Entre los afectados de la variación están las personas con varias inmunodeficiencias primarias y secundarias; pacientes crónicos; menores de 18 años en tratamiento crónico con ácido acetil salicílico; mujeres en edad fértil o adolescentes de 12 años.