El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución entre las comunidades autónomas de 25,5 millones de euros, de los que Aragón recibirá 722.660, para financiar los programas de cohesión sanitaria y de uso racional del medicamento y al desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado, estos fondos se destinarán a la investigación clínica a través del Instituto de Salud Carlos III y a la financiación de políticas de cohesión y educación sanitaria, para favorecer el uso racional de los medicamentos.

Sanidad ha subrayado que el objetivo de estos fondos es financiar el desarrollo de programas de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento. Para esto, se destinarán 24,7 millones de euros para programas de mejora de la atención farmacéutica, que incluye la mejora de la calidad en la atención de pacientes crónicos, la atención de pacientes polimedicados o programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

También se financiarán programas de desarrollo de la receta electrónica, de las medidas previstas en el real decreto de reforma sanitaria o de las nuevas medidas de farmacovigilancia. Se ampliará y mejorará el sistema de información sanitaria y se desarrollarán programas de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud. Además, Sanidad destinará 830.000 euros al desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Este plan fue presentado en enero de 2013 y ha conseguido alcanzar los 160.000 donantes de médula. Su objetivo es duplicar el número de donantes de médula en cuatro años, hasta alcanzar los 200.000.