El montante económico del plan de choque destinado a paliar la lista de espera correspondiente a este mes de junio asciende a 1,2 millones de euros. Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, que repartió esa cantidad en los 800.000 euros que se dirigirán a los profesionales sanitarios encargados de hacer las operaciones por la tarde, y los 400.000 restantes que se invertirán en material y la consiguiente apertura de quirófanos. En total, el Salud dedicará 10,2 millones de aquí a diciembre para intervenciones por la tarde en hospitales públicos y, si es necesario, concertará con las privadas por valor de 1,5 millones.

Con esa cantidad, la Administración pretende hacer alrededor de 800 operaciones más que en el mismo mes del año pasado. Así, la previsión es que se lleven a cabo 5.730 cirugías, cuando en junio del 2014 fueron 4.933. "Aquel mes fue extraordinario, pero vamos a mejorar esa cifra, lo que demuestra que la lista de espera se ataca con recursos y decisión política", añadió Oliván.

MENOS CIERRES Además, el titular del departamento confirmó que, este verano, los hospitales aragoneses cerrarán menos camas. La puesta en marcha del plan integral aumentará considerablemente la actividad quirúrgica. "Se cerrarán menos, sí, porque la actividad aumentará tanto en julio como en agosto, ya que en ambos meses se harán más operaciones que en años pasados", indicó el consejero, que, sin embargo, no cuantificó la reducción de clausuras.

"Están trabajando todavía los sectores en ese asunto y se decidirá en función de las vacaciones y también de la demanda. En función de eso y del plan de choque se hará esa previsión, aunque anuncio que se cerrarán menos que el año pasado por razones obvias".

Oliván renunció a pronunciarse acerca de los datos de lista de espera ofrecidos por Marea Blanca y que avanzó EL PERIÓDICO el pasado fin de semana. El colectivo advirtió de que el número de pacientes aragoneses que llevan esperando más de seis meses para ser sometidos a una prueba radiológica ha crecido en unas 15.000 personas en poco más de un año, lo que, en su opinión, provoca una situación de contención de la lista de espera quirúrgica. Además, Marea Blanca aseguró que hay 13.000 pacientes aguardando más de dos meses para tener consulta con el especialista. "No dejan de ser una opinión. Los datos oficiales son los que ha dado la consejería y no voy a entrar en un debate de cifras", expuso el titular del departamento, que subrayó que "lo importante es la solución al problema y el mayor preocupado soy yo".

En todo caso, Oliván prometió que "en un plazo breve", las listas de espera "dejarán de ser un tema de discusión política y de cualquier ámbito y hemos puesto todos los recursos posibles".