El Departamento de Sanidad ha detectado que los puestos de trabajo para médicos y pediatras en 21 centros de salud de Aragón son de difícil cobertura y, como consecuencia, el Salud tiene problemas para cubrir plantillas.

El listado, publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) junto al plan de incentivos para los profesionales que desempeñen su labor en estos centros, detalla que el sector sanitario de Barbastro es el que más difícil acceso laboral presenta, seguido del de Teruel, Alcañiz, Huesca, Calatayud y Zaragoza III.

Todos ellos se refieren al ámbito de la Atención Primaria, mientras que el Salud considera que los puestos de cobertura complicada para Especializada son todos los ubicados fuera de la ciudad de Zaragoza. «Se ha detectado un déficit en algunas especialidades muy significativo y, lo que resulta más preocupante, con unas expectativas ciertas de incremento en los próximos años», expone el Salud el plan publicado ayer.

Así, todos los facultativos, médicos y pediatras que trabajen en alguno de estos municipios serán incentivados, aunque no de forma económica. En este sentido, para los traslados se reconocerá la permanencia ininterrumpida en un puesto en propiedad con 0,25 puntos al mes, con un máximo de 30 puntos. Y, para las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo, promoción interna y bolsa, se valorará el desempeño de puestos de difícil cobertura con 0,125 puntos por mes, con hasta un máximo de 6.

Médicos residentes / En las bolsas de empleo, estas serán de acceso permanente y los MIR podrán incorporarse a las mismas tres meses antes de la finalización de su formación.

En este caso, Sanidad precisa que «en la oferta formativa MIR de los últimos cuatro años alrededor del 24% de los adjudicatarios han sido médicos extranjeros que, en un número elevado regresan a sus países de origen para ejercer su profesión», apunta el departamento. «Esto trae como consecuencia la disminución del número de especialistas que finalmente están disponibles en el mercado de trabajo sanitario español y, específicamente, en el aragonés», reitera.

También el envejecimiento de la actual plantilla de médicos es «otro de los puntos críticos que incide de forma directa en la evolución hacia el actual déficit.

La DGA apunta también en su plan a la magnitud territorial de Aragón y la concentración depoblación en Zaragoza. «La carencia de profesionales se da en los centros que tienen distancia con la capital. Así, los hospitales ubicados en Teruel o Barbastro, o los centros de salud de municipios pirenaicos o turolenses tienen mayores dificultades para completar su plantilla que otros hospitales o centros que, por su proximidad a Zaragoza», argumenta Sanidad.