Ciudadanos ha presentado 100 enmiendas al presupuesto de la Comunidad de este año para modificar el destino de cerca de 25 millones de euros y atender las necesidades de los aragoneses en los ámbitos de la economía, la sanidad o la educación.

La portavoz de Cs en las Cortes, Susana Gaspar, ha explicado junto al diputado Javier Martínez las enmiendas de su grupo a un presupuesto del que ha criticado el retraso de cinco meses con el que lo presentó el Gobierno y que esté diseñado sólo para cumplir los acuerdos con sus socios.

Para Martínez, da la sensación de que se ha hecho "deprisa y corriendo" y de que no se va a ejecutar por falta de tiempo y porque su distribución no es la más adecuada para los plazos que va a haber.

Gaspar ha recordado que su grupo votó en contra en el debate de totalidad porque no son los presupuestos que los aragoneses necesitan, están pensados en el corto plazo y no tienen en cuenta ni el futuro de Aragón ni demuestran que el Gobierno tenga un proyecto para la Comunidad.

Ha explicado que Cs ha registrado 100 enmiendas para mover 25 millones para atender las verdaderas necesidades de los aragoneses, "no de Podemos", centradas en impulsar la economía, el empleo y la actividad de emprendedores y autónomos, también en el medio rural para luchar contra la despoblación.

También para potenciar la verdadera calidad de la educación, a través del bilingüismo y la formación permanente del profesorado o la gratuidad de los libros de texto, y en sanidad, para infraestructuras y reducir las listas de espera.

Martínez se ha referido a las enmiendas relativas al articulado, en concreto para que en las prioridades de los créditos ampliables y modificaciones presupuestarias se añadan las políticas, las económicas y de empleo a las prioridades marcadas para sanidad, educación y servicios sociales.

Cs introduce además una cláusula para que exista un control en las Cortes de todas las modificaciones presupuestarias que tendrá que hacer el Gobierno para que haya una ejecución "responsable" y pueda buscar apoyos en otros grupos cuando tenga que hacer cambios que no le darán los socios que "no hacen más que ponerle la zancadilla".