El Departamento de Sanidad estudia la posibilidad de ampliar el plazo para solicitar ayudas individuales destinadas a personas con discapacidad y su entorno. Así, al menos, se lo habría trasladado la Administración al Justicia de Aragón según informó ayer esta institución.

Estas ayudas tienen por objeto favorecer la autonomía personal de dependientes y discapacitados mediante la financiación de gastos dirigidos a garantizarles la máxima integración social y a mejorar su bienestar, comunicación y participación en la vida de su entorno.

Si, finalmente, la DGA opta por modificar la norma, la medida permitirá que las personas que cumplan con los requisitos puedan solicitar la ayuda a lo largo de todo el año con independencia del momento puntual en el que se realice la compra sujeta a subvención. "Se da respuesta así a la queja de una persona, padre de una menor con discapacidad, que tuvo que adquirir un nuevo vehículo para la familia de dimensiones y características adecuadas a la nueva silla de ruedas eléctrica de su hija y que no pudo acogerse a la ayuda individual por ceñirse el plazo de solicitud del 30 de diciembre de 2013 al 24 de enero de 2014, es decir, menos de un mes", indicó ayer el Justicia.

De hecho, Fernando García Vicente consideró que "lo lógico sería que las órdenes que regulan estas ayudas fueran dictadas a finales del año a cuyo ejercicio refieren la subvención, para que todos aquellos que, reuniendo los requisitos pudieran solicitar este tipo de ayudas, sin ver mermados sus derechos".