Como estaba previsto y había avanzado este diario, Sanidad ofrecerá el aplazamiento de la jubilación a todos los profesionales médicos, que, de este modo, podrán seguir en activo, sí así lo desean, hasta los 67 años. El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a una medida recogida en el plan de recursos humanos del Salud y que pretende hacer frente al déficit de especialistas en la comunidad.

La opción podría beneficiar a 123 sanitarios que, según los cálculos del Salud, se retirarán de la vida en activo este año. Esta cantidad se incrementará hasta llegar a los 390 en el 2020. El Salud prevé, para entonces un déficit de 86 plazas de especialistas y de 80 en médicos de familia por la jubilación, en esta área, de 322 profesionales, el 30% de la plantilla total de médicos de familia.

Celaya explicó ayer que ya en el último Consejo Interterritorial del Salud se planteó el déficit de profesionales por parte de los representantes de varias comunidades y se creó una comisión en la que analizar las medidas que se podrían adoptar. La de modificar la edad de jubilación de los profesionales es una competencia de las comunidades y, en este sentido, el actual Gobierno ha decidido revocar completamente la decisión que adoptó el Ejecutivo PP-PAR en la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2013 decretando la jubilación forzosa de todos los facultativos de 65 años en adelante, lo que provocó la pérdida de alrededor de 500 especialistas. A ello se añadió la tasa de reposición impuesta por el Ministerio de Hacienda que impidió cubrir estas plazas.

HASTA AHORA, EN 13

Los problemas para cubrir puestos en determinadas especialidades llevó al Gobierno de Aragón a permitir, en abril del 2016 y en junio del 2017, la prolongación de la edad de jubilación a estos profesionales. Se trataba de Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Dermatología, Otorrinolaringología, Pediatría (de Atención Primaria y de Atención Especializada), Urología, Cirugía General, Reumatología y Medicina de Familia. Con el acuerdo de ayer, esta autorización se hace definitiva y se extiende a todas las especialidades.

De hecho, el consejero admitió la posibilidad de, incluso, aumentar la edad optativa de jubilación hasta los 70 años, una medida de la que también se habló en el Consejo Interterritorial celebrado recientemente.

Celaya reiteró que el Gobierno de Aragón no quiere que más del 60% de los profesionales que vayan a cumplir la edad de jubilación en la anualidad correspondiente decidan posponer su retirada, con el fin de no limitar la incorporación de nuevos profesionales procedentes de procesos selectivos. Por eso, quienes estén interesados en prolongar su vida laboral tendrán que realizar la solicitud antes de que comience el año en que su jubilación se hace efectiva para así poder hacer una planificación real de los recursos humanos disponibles. Si el número de solicitudes superara este porcentaje, el Salud priorizará la concesión para los puestos calificados de difícil cobertura.

Probablemente seguirá habiendo déficit debido al desequilibrio entre el número de profesionales en una u otra especialidad», reconoció el consejero.