La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de los problemas de suministro de la vacuna de la meningitis B ya que el laboratorio que la comercializa le ha comunicado incidencias en la fabricación de dos de sus lotes.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, al que pertenece la Aemps, el laboratorio (GSK) ha comunicado que estos problemas en la fabricación provocarán que en los primeros meses de 2017 se distribuyan cantidades inferiores a las del pasado año, por lo que la ha incluido en la lista de medicamentos con problemas de suministro.

Las fuentes de Sanidad han indicado que, no obstante, el suministro está garantizado en los centros de salud para los casos de riesgo, que es cuando además está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La vacuna contra la meningitis B se llama Bexsero y es la primera y única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta grave enfermedad, que puede causar la muerte en tan sólo 24 horas.

La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España.

En la jornada de ayer, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) denunció la falta de vacunas contra esta enfermedad y aseguró que se han formado listas de espera para adquirirlas.

Así, el COFM instó a las autoridades sanitarias a "resolver lo antes posible el grave problema de abastecimiento que afecta a la vacuna contra el meningococo B del fabricante".

Los farmacéuticos madrileños solicitaron al laboratorio fabricante "poner todos los medios al alcance" para cubrir la demanda de esta vacuna en las farmacias, donde está disponible desde octubre de 2015, y así poder "normalizar" esta situación.