Salud Pública ha decidido intensificar los controles a establecimientos hosteleros para asegurarse el cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en su interior. De hecho, las inspecciones ya han empezado a sucederse de forma más frecuente y sujetas a un horario no habitual. Incluso el reconocimiento puede llevarse a cabo durante cualquier día de la semana. De este modo, Sanidad pretende salirse del horario ordinario y añadir cierto factor sorpresa a los controles para que los propietarios de los establecimientos se aseguran del cumplimiento de la ley antitabaco en todo momento.

De hecho, la mayor intensidad de los exámenes continuó el pasado fin de semana después de que, el anterior, ya se hubiesen abierto dos expedientes a sendos establecimientos que incumplían el contenido de la orden y que se encontraban en la zona de Leon XIII y Francisco Vitoria.

Desde el Departamento de Sanidad se indicó que en uno de ellos se sorprendió a uno de los clientes fumando mientras que, en el otro, la falta se materializó en la no existencia de un cartel que indicara la prohibición de fumar en el interior del recinto. La sanción estipulada cuando se comprueba que hay clientes fumando oscila entre los 600 y los 60.000 euros.

TRES CIERRES Pero las revisiones se han reforzado en las tres capitales de provincia de la comunidad autónoma y se llevan a cabo en alrededor de media docena de establecimientos en horario de tarde y noche.

En Aragón se ha producido ya el cierre de tres bares --todos en Zaragoza-- que no respetaban la ley, aunque, según Salud Pública, Aragón es una de las comunidades autónomas con un cumplimiento más elevado de la llamada Ley Antitabaco, con casi un 96% " desde su entrada en vigor el 2 de enero del 2011.

Hace dos meses, el departamento anunció que, de las más de 15.000 inspecciones realizadas en la comunidad hasta entonces, el 95,55% fueron negativas. Respecto a las 672 actas con deficiencias, se produjeron 212 por señalización del establecimiento, 118 de señalización de la máquina expendedora, 100 por el control de acceso a menores y 242 respecto al consumo.

En total, en Zaragoza se ha procedido a formalizar más de 220 sanciones y se han iniciado casi 300 expedientes, con 156 sancionados; en Huesca 57, y 49 sanciones, y en Teruel 25 con solo 16 multas.