+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD PÚBLICA

Sanidad intensifica los controles a bares por la ley antitabaco

Las inspecciones se realizan cualquier día y fuera del horario ordinario. Dos pubs zaragozanos, expedientados por incumplimiento

 

Una camarera coloca un cartel que recuerda la prohibición de fumar. - Foto: IRENE PERALTA

J. OTO
07/08/2012

Salud Pública ha decidido intensificar los controles a establecimientos hosteleros para asegurarse el cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en su interior. De hecho, las inspecciones ya han empezado a sucederse de forma más frecuente y sujetas a un horario no habitual. Incluso el reconocimiento puede llevarse a cabo durante cualquier día de la semana. De este modo, Sanidad pretende salirse del horario ordinario y añadir cierto factor sorpresa a los controles para que los propietarios de los establecimientos se aseguran del cumplimiento de la ley antitabaco en todo momento.

De hecho, la mayor intensidad de los exámenes continuó el pasado fin de semana después de que, el anterior, ya se hubiesen abierto dos expedientes a sendos establecimientos que incumplían el contenido de la orden y que se encontraban en la zona de Leon XIII y Francisco Vitoria.

Desde el Departamento de Sanidad se indicó que en uno de ellos se sorprendió a uno de los clientes fumando mientras que, en el otro, la falta se materializó en la no existencia de un cartel que indicara la prohibición de fumar en el interior del recinto. La sanción estipulada cuando se comprueba que hay clientes fumando oscila entre los 600 y los 60.000 euros.

 

TRES CIERRES Pero las revisiones se han reforzado en las tres capitales de provincia de la comunidad autónoma y se llevan a cabo en alrededor de media docena de establecimientos en horario de tarde y noche.

En Aragón se ha producido ya el cierre de tres bares --todos en Zaragoza-- que no respetaban la ley, aunque, según Salud Pública, Aragón es una de las comunidades autónomas con un cumplimiento más elevado de la llamada Ley Antitabaco, con casi un 96% " desde su entrada en vigor el 2 de enero del 2011.

Hace dos meses, el departamento anunció que, de las más de 15.000 inspecciones realizadas en la comunidad hasta entonces, el 95,55% fueron negativas. Respecto a las 672 actas con deficiencias, se produjeron 212 por señalización del establecimiento, 118 de señalización de la máquina expendedora, 100 por el control de acceso a menores y 242 respecto al consumo.

En total, en Zaragoza se ha procedido a formalizar más de 220 sanciones y se han iniciado casi 300 expedientes, con 156 sancionados; en Huesca 57, y 49 sanciones, y en Teruel 25 con solo 16 multas.

 

Noticias relacionadas
   
78 Comentarios
78

Por logan 19:39 - 07.08.2012

quieren dividir a la poblacion , nuestros politicos son unos listos, vamos a peor. deje de fumar hace un año , y por supuesto de beber

77

Por para 76 18:59 - 07.08.2012

el que no te quieres enterar eres tu 76. "Una cosa si y la otra no". Por que una cosa es un problema y otra cosa es un problema diferente. Si alguien me llama la atencion por tirar una colilla en la playa y le digo que los dueños de los perros dejan las cacas en las aceras para justificarme, y el de las cacas de perro me dice que por que reprocharle a él nada que me preocupe de las empresas que contaminan los rios, y el de la empresa que contamina rios dice que no le reproche nada por que al dia se producen miles de toneladas de neumaticos usados contaminantes..entonces tu solucion cual es ¿no hacer nada por que tengo derecho a contaminar ya que tu contaminas con otra cosa? venga por favor, un poco de sentido común. Ese truco demagogico de hacer una division argumental mal intencionada de fumadores no conductores y no-fumadores conductores esta muy vista.

76

Por para ademas 18:49 - 07.08.2012

nada,que no hay manera.Mejor será dejarlo porque no hay peor sordo que el que no quiere oir(en este caso leer).Seguid metiendoos con los fumadores y seguid con la hipocresía,eso si,ahora coged vuestros diesel(y el mío) e iros a pasear a Plaza.No es el tema de la contaminación de los coches,que a mí,por decirlo de una manera suave me la trae al pairo,es por el tema de una cosa si y otra no.Que prohiban el tabaco y asunto arreglao

75

Por telodigo 18:34 - 07.08.2012

para 73. Ya te digo. A más de una fumadora le di mortadela. Lo malo es que era como besar un cenicero.

74

Por ademas 18:32 - 07.08.2012

oye fumando espero, si tan preocupado estas por la contaminacion de los coches pues abre un foro de debate sobre ello y lo expones. aqui se habla del tabaquismo y sus consecuencias en los locales publicos cerrados. Por cierto ¿cuando he hablado yo en contra de que el fumador fume?Que el fumador este enganchado y que muera con el cigarro en la boca como tu dices NO ES MI PROBLEMA.pero cuando su humo invade mi espacio vital y me perjudica entones se convierte en mi problema. mis argumentos se basan en la protección al no fumador. que podeis fumar lo que os venga en gana ¿como hay que decirlo? pero eso si, sin joder a terceras personas.

73

Por para telodigo 18:30 - 07.08.2012

pero si hubieras pillado una tia buenorra en esa dicoteca que ibas aunque fumara le hubieras dado mortadela ehh

72

Por telodigo 18:24 - 07.08.2012

sabes lo que te digo "fumando espero"? que no tienes ni idea de como me he sentido yo despues de decadas de la dictadura del fumador. Me he sentido ciudadano de segunda, los fumadores profesores en clase tirandome el humo a la cara, mis padres fumando en casa, mis propios amigos haciendome tragar su humo, aguantar al de la cola, al impresentable del ducados matutino que me impedia desayunar a gusto, el maleducado de la mesa de al lado del restaurate que no me preguntaba si queria tragarme su humo, volviendo de discotecas tirando la ropa a lavar y duchandome antes de acostarme por el pestazo a humo en mi pelo ropa y y piel. En los autobuses y en los aviones aguantando horas encerrado a la gente fumar, en la mesa de un bar con mi hija y los de al lado a encenderse el cigarrito importandoles UNA MIERDA la salud de mi hija. Tambien me he llevado quemazos en la ropa y en los brazos, y cuando era pequeño tengo grabado todavia el mayor dolor que senti en mi vida, el de algun desaprensivo que tiro una colilla encendida en un paseo de playa y yo descalzo me abrasé vivo. PUES AHORA OS TOCA A VOSOTROS APECHUGAR. ALE.

71

Por para fabar 18:16 - 07.08.2012

Tu,realmente has oido hablar poco o nada del "efecto invernadero" verdad?

70

Por fumando espero 18:12 - 07.08.2012

PARA ADEMAS.que bien se te da el copiar-pegar.Busca también algo sobre la contaminación de los vehiculos a motor y lo pegas también.Dejaros de tonterías ya y enteraros de una vez,que parece que aqui se habla con paredes.TODOS sabemos que el tabaco es malo,muy malo.Por desgracia es adictivo y hay muchos millones de personas enganchadas.Que se puede dejar?SI,para unos será mas facil,para otros mas dificil y otros morirán con un cigarro en la boca.Pero esa no es la cuestión sino la hipocresía que existe desde los gobernantes hasta muchos anti-fumadores hacia los que fuman,que parece que son la escoria de la sociedad y los culpables de la crisis mundial.Simplemente se dice que existen otras fuentes de contaminación iguales o mayores y no veo a dichos gobernantes o a la tropa anti-cigarro poner el grito en el cielo.Por cierto"Ademas"no sabes lo malo que es para la atmosfera las flatulencias y no me digas que no te sueltas alguno de vez en cuando ehhh pillin

69

Por ademas 17:57 - 07.08.2012

El problema del tabaco no acaba cuando se apaga. Según un informe realizado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en España se consumen alrededor de 89 millones de cigarrillos por día, esto indica que anualmente se deshechan 32.455 millones de filtros lo que supone para el medio ambiente una gran cantidad de agentes tóxicos que se dispersan en la atmósfera y en el suelo. Muchos millones de colillas de cigarrillos van a parar a la acera y al suelo cada año;y, como no son biodegradables, se acumulan ocasionando un alto riesgo para la fauna y convirtiéndose en un elemento importante de la contaminación del suelo. Los filtros de cigarrillos son un agente de contaminación importante, sobre todo en las ciudades de mayor concentración de población; porque no sólo ensucian las calles, sino, y lo que es más preocupante aún, es que más tarde las lluvias las arrastran hacia los cursos fluviales y de esta manera llegan a las costas y contaminan los campos. Pese a que los filtros de cigarrillo por su textura y aspecto parecen biodegradables, no lo son, de hecho son muy perjudiciales para el medio ambiente ya que están fabricados con acetato de celulosa, un derivado del petróleo que tarda alrededor de 10 años en descomponerse. Sin embargo lo más peligroso de las colillas no es el tiempo que permanecen en el suelo sino lo que dejan en él al marcharse. El filtro de un cigarrillo existe para absorber y acumular los componentes del tabaco entre los que se encuentran químicos sumamente nocivos que se liberan al entrar en contacto con el agua y que se convierten en una amenaza para la biodiversidad.