El consultorio Hermanos Ibarra será trasladado al Centro de Especialidades Ramón y Cajal, en el paseo María Agustín. Esa es, finalmente, la propuesta que en los últimos días ha trasladado el Salud a representantes de la Atención Primaria en lo que será el cambio más significativo del mapa sanitario.

De hecho, este asunto se abordó en la primera reunión del grupo de trabajo al que se comprometió la Administración como uno de los requisitos para que los sindicatos desconvocaran la huelga que había sido anunciada a partir del pasado lunes. La propuesta, como la configuración general del mapa sanitario, está sujeta a alegaciones, pero solo hasta el día 30.

Así, la intención de Sanidad, que parece contar con el visto bueno de los sindicatos, consistiría en que el Hermanos Ibarra --único de Zaragoza que no se ha reconvertido todavía a centro de salud-- dejase su actual ubicación --entre el Coso y San Miguel-- para quedar emplazado en el ambulatorio Ramón y Cajal. La decisión, por una parte, supondría prescindir de un local --alquilado-- para proceder a la reconversión del consultorio en centro de salud, aumentando la dotación de despachos y recursos. Asimismo, se le dotaría de un equipo de Atención Primaria.

En este sentido, Sanidad se habría comprometido a mantener el personal, que pasaría a desarrollar su trabajo en paseo María Agustín, donde también quedarían destinados los pacientes.

La medida descarta, pues, la posibilidad que se había planteado desde la propia Administración y que consistía en repartir usuarios y personal entre otros centros de salud, como Parque Roma, Sagasta, San Pablo o Rebolería. De este modo, el traslado a Ramón y Cajal permite al Hermanos Ibarra mantener la misma zona básica de salud solo que con una ubicación distinta, con lo que no se modifica el mapa sanitario actual.

En principio, la comisión de ordenación sanitaria se reunirá antes de final de año y la ejecución del traslado se haría efectiva a lo largo del primer cuatrimestre del 2013. Además, podría estudiarse que algún paciente al que le quedara lejos la nueva ubicación pudiera acudir a otro centro más próximo.