El Departamento de Sanidad negó ayer que la constructora del hospital de Alcañiz, OHL-Dragados, haya solicitado al Gobierno de Aragón más dinero para poder avanzar en los trabajos y, consecuentemente, hacer un cambio en el contrato ya cerrado. Según precisaron fuentes de la consejería a este diario, el «único escenario» en el que se podría modificar el presupuesto es si, durante las obras, se encuentra alguna circunstancia en los terrenos «que no esté contemplada en los pliegos», como podría ser una sima o una situación en el terreno imprevista.

El departamento, que mandó un requerimiento por escrito a OHL-Dragados para mostrar su malestar por los retrasos (de dos meses) en la ejecución, está todavía a la espera de una respuesta. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, dijo ayer que «el lunes o el martes» esperan tener comunicación por parte de la adjudicataria. «Lo que esperamos es que nos expliquen qué ha pasado y qué plazos manejan para hacer los trabajos que se contemplan», añadió Celaya. Sobre las formas de actuar de OHL-Dragados, que está teniendo dificultades para encontrar subcontratatas que quieran trabajar en el hospital, el consejero habló de «pequeños problemas» que, al tiempo, reconoció que no conoce.

En este sentido, este diario ya contó ayer, en declaraciones de un constructor de Alcañiz, que la adjudicataria del hospital estaba ofreciendo pagar a 240 días en vez de entre 60 o 90, que es lo habitual. «Es algo que no se puede soportar y es una oferta que no interesa», reconoció este afectado, quien aludió a las «informalidades» de OHL-Dragados en estos procedimientos.

REBAJA DEL CONTRATO

Por otro lado, Sanidad reiteró que la constructora fue «quien presentó la oferta más ventajosa» en el concurso, pero que en ella hizo una rebaja del 28% al precio base, lo que supuso rozar la baja temeraria del 30%. En este caso, pese a la gran rebaja, Sanidad tuvo que adjudicar las obras a la posibilidad más ventajosa, que fue OHL-Dragados y, por tanto, es ella quien tiene que asumir ahora la construcción con el dinero que propuso en su oferta.

Ante esta situación, Celaya quiso hacer un «llamamiento a la calma» porque reiteró que «hay plazo» para hacer el hospital en los 52 meses previstos.

Por el momento, en los terrenos (que acogieron en octubre el acto simbólico de la primera piedra) solo se han colocado las vallas y se ha desbrozado la zona, donde había maleza y vegetación. Ninguna máquina ha empezado a mover tierras ni a excavar en esta zona de Alcañiz donde estará el centro hospitalario. Este retraso evidente tampoco ha pasado de largo entre los vecinos ni entre la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico, que mantiene cada miércoles sus protestas por la demora de los plazos.

El colectivo se siente «engañado» porque «la historia se repite» y piden responsabilidades políticas ante las formas de actuar por parte de la empresa.