El Departamento de Sanidad asegura que no hay demoras en Atención Primaria y que el 61% de las citas gestionadas se resuelven en el día. Así responde el consejero, Ricardo Oliván, a una pregunta formulada por el PSOE acerca de una supuesta demora superior a una semana en las citas para ser atendido en el centro de salud del Arrabal.

En este sentido, Oliván afirma que esta tardanza "no es acorde a la realidad" y advierte de que "tras la revisión de las agendas de los profesionales, tres de ellos tienen cita de un día para otro, y únicamente tres dan cita a demanda programada para tres días hábiles después".

De hecho, el consejero asevera que "a día 10 de junio, se ratifica que en este mes no existen demoras de más de una semana en ningún centro de Zaragoza".

En referencia al centro de salud de Arrabal, "únicamente existe un cupo en el que la cita a demanda no urgente se retrasa a tres días, mientras que siete de los profesionales tienen cita en el día y solo dos tienen cita dos días después", refleja la respuesta del consejero, que insiste en que "de forma general se puede afirmar que no existen demoras en Atención Primaria, ya que todo paciente que precisa atención urgente o indemorable es visto en el día".

En el centro de salud Arrabal "todos los médicos de familia tienen cifras de pacientes asignados que se encuentran entre los 1.552 y 1.673, y su actividad promedio por día oscila entre los 25 y los 35 pacientes", añade Oliván, que subraya que "en todos ellos existen huecos de agenda para incluir a los pacientes calificados como indemorables sin excepción".

En general "el 61%" de las citas gestionadas se atienden en el día en Atención Primaria, "cifra que es muy elevada teniendo en cuenta que son muchos los pacientes que prefieren elegir el día y no ocupan el primer día que les es ofrecido", reitera el consejero, que remarca que "si un paciente precisa de atenciónurgente, existen en todas las agendas de Atención Primaria huecos de indemorables y son atendidos en el día", asegura Oliván.