El Departamento de Sanidad aún no aclara si, finalmente, recurrirá a las concertaciones con clínicas privadas para reducir la lista de espera quirúrgica. La medida se incluyó en el plan de choque integral diseñado por la Administración y que se puso en marcha antes del verano para atajar una demora histórica de 4.700 personas esperando durante más de seis meses a ser intervenidos.

La DGA destinó a ese plan 11,7 millones, aunque 1,5 estaban condicionados a la necesidad de acometer esas derivaciones. "Se establecerán conciertos con la privada solo si es necesario", aseguró el consejero, Ricardo Oliván, que aplazó esa decisión a finales de verano. Sin embargo, las autoridades sanitarias abogan ahora por esperar un poco más y ver "cómo evoluciona la lista de espera este otoño". En todo caso, Sanidad reitera que "si hace falta", se utilizará esa partida reservada para posibles derivaciones.

De momento, el Salud presume de los resultados obtenidos en los primeros meses transcurridos desde la aplicación del plan de choque. Hace un mes, subrayó la reducción de la lista de espera en 800 personas en relación a mayo de este año. Entonces, la Administración facilitó, por fin y tras un año sin hacerlo, la actualización de la cantidad de aragoneses pendientes de una intervención quirúrgica.

De este modo, de los 4.683 aragoneses que esperaban ser operados en abril se pasó a un total de 3.883. Por especialidades, la reducción en Traumatología bajó en 202 pacientes; en Oftalmología se realizaron 303 operaciones y, en Cirugía General y digestiva, se contabilizaron 241 menos personas a la espera de una operación.

SATISFACCIÓN

Oliván aseguró que, tras dos meses de vigencia, el plan de choque estaba resultando "efectivo y dando los resultados previstos", aunque reconoció que "un problema tan importante como el que existía no se puede resolver en dos meses y hay que seguir perseverando", apuntó el consejero.

De ahí que las autoridades sanitarias todavía se resisten a determinar si será necesario o no la derivación a centros privados. Mientras, las clínicas siguen esperando noticias procedentes del departamento, aunque algunas de ellas admiten su recelo respecto a si figurarán entre las elegidas en caso de tener que albergar operaciones a partir de invierno.

De hecho, tres centros --El Pilar, Hernán Cortés y Montpellier-- decidieron impugnar el procedimiento administrativo que el Salud formalizó el año pasado al considerar que la Administración solo ha tenido en cuenta criterios económicos a la hora de seleccionar a los adjudicatarios sin valorar otras cuestiones. Entonces, Sanidad concertó unas 1.500 intervenciones por aproximadamente 1,2 millones de euros.

El actual plan de choque diseñado por la Administración sanitaria incluye la contratación de 220 profesionales --50 médicos especialistas de área, 90 titulados en enfermería y 65 auxiliares de enfermería--.