El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, no concretó ayer, en el pleno de las Cortes, cuándo comenzarán las obras del nuevo hospital de Teruel. En su comparecencia, a petición del PP, el titular del departamento se limitó a recordar que el presupuesto para la construcción del centro ya está listo y apuntó que «el próximo paso es hablar con el Departamento de Hacienda y plantear un (gasto) plurianual».

Celaya apostó por «hablar conclaridad» en relación a la necesidad de contar con una mayor financiación para infraestructuras sanitarias. «Son muy antiguas y exigen renovación frecuente, también tecnológica, por lo que serían necesarios unos 50 millones anuales en inversiones y este año contamos con 30», expuso.

El consejero contó con el respaldo de Olvido Moratinos, del PSOE, que insistió en que para el Gobierno los hospitales de Alcañiz y Teruel son «una prioridad absoluta» pero «lo que no se hace es engañar a la ciudadanía inflando cifras como hacía el PP», subrayó.

Por el contrario, la diputada popular Carmen Susín, reprochó al consejero que este hospital «iba a empezar a construirse en el 2016, pero estamos ya a mitad del 2017 y no hay proyecto. ¿Cuándo se va a licitar?», cuestionó.

Susín acusó al Gobierno de «pelar la pava» para no hacer nada respecto al hospital de Teruel y de anunciar desde el 2015 el inicio de las obras del centro sanitario de Alcañiz cada tres meses, «faltando a la verdad» para ganar tiempo. En su opinión, Celaya debería explicar por qué han desaparecido del presupuesto de este año 9 millones de euros con el beneplácito de los grupos de la izquierda.

El consejero insistió en que las obras del hospital de Alcañiz comenzarán en septiembre «si no hay contratiempo jurídico».