El último día de julio, "por sorpresa", y con un mes de agosto por delante marcado por las vacaciones estivales de la mayoría de los aragoneses. "Así es muy difícil negociar y proponer alegaciones que cambien el decreto, porque muchos no estamos aquí y la actividad está paralizada", expuso ayer el miembro de un sindicato sanitario aragonés tras conocer, "sin previo aviso", que el Departamento de Sanidad presentará hoy en la Mesa Sectorial el proyecto de decreto de implantación del área única en Aragón.

La medida, que desde que fuera anunciada por el consejero Ricardo Oliván se ha topado con el "rechazo" de sindicatos, partidos políticos y diferentes colectivos al considerar que "perjudica la calidad asistencial", supondrá la unificación de los sectores del mapa sanitario de Aragón y la implantación, únicamente, de tres zonas de atención por provincia. Es decir, los ocho sectores actuales serán sustituidos por un área en la provincia de Zaragoza, otra en Huesca y otra en Teruel.

INTEGRACIÓN Con la zona sanitaria única se busca establecer una gerencia de atención especializada y otra de atención primaria para cada ámbito provincial. De esta forma, se centralizará la gestión de todos los dispositivos de atención (hospitales generales, sociosanitarios y de salud mental, además de centros de especialidades de atención ambulatoria) de Zaragoza, Huesca y Teruel a nivel provincial.

El área única sanitaria supondrá también la integración de los servicios de los hospitales Miguel Servet y Clínico en Zaragoza y permitirá a los usuarios la elección de médico.

Es decir, una persona de Zaragoza que hasta ahora solo podía escoger a su profesional dentro de su zona de residencia, podrá solicitar médico con esta unificación en cualquier centro perteneciente al área única sanitaria de la capital, que incluye a la provincia. Lo mismo sucederá en Huesca y el Teruel.

Desde el Departamento de Sanidad defienden que la reestructuración del mapa sanitario evitará la dispersión a la hora de la toma de decisiones y mejorará la eficiencia "desde el punto de vista asistencial". En este sentido, sindicatos y partidos políticos consideran que el área única supondrá "un paso atrás" para la atención sanitaria en el medio rural y la "reducción" de plantillas.

Una opinión que el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha rechazado en numerosas ocasiones al considerar que se favorece "la gestión de recursos humanos" específicos en función de su área asistencial sanitaria, así como "las necesidades de la población".

El decreto del área única, que para entrar en vigor tendrá que ser aprobado y publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), incluye la creación de las llamadas Áreas Clínicas, que integrarán bajo un único responsable determinadas actividades asistenciales y la unificación de determinados servicios clínicos. Según Sanidad, evitarán "duplicidades, ineficiencias y deficiente gestión de recursos humanos, así como facilitar la toma de decisiones más homogénea por áreas clínicas y asistenciales".

La DGA asegura que se ha contado "con la opinión" de los pacientes, de la dirección, de las entidades locales y de los ayuntamientos para implantar el área única y sustituir la actual distribución de sectores sanitarios en Aragón fue aprobada en octubre del 2010.