El Consejo de Gobierno autorizó ayer al Departamento de Sanidad la celebración del contrato marco para la realización de operaciones quirúrgicos a través de la concertación externa, que tendrá una vigencia de cuatro años y cuya previsión de gasto es de 6,5 millones de euros al año. Fuentes de la consejería precisaron que la cantidad a gastar "podría ser menos", dado que se utilizará "dependiendo de las necesidades", añadieron.

El documento del contrato, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), comprenderá la determinación de las empresas homologadas, los precios unitarios máximos y otras condiciones generales para la prestación de estos servicios, así como los términos básicos a los que habrán de ajustarse los contratos que se deriven de él, según informó el Gobierno de Aragón. El objetivo es hacer una selección de empresas para la realización de procedimientos quirúrgicos a través de concertación externa.

"A partir de ahora, cumpliendo el proceso, ya podremos empezar a contratar y a derivar. Nos hemos encontrado con un retraso que hace que las listas de espera estén aún más numerosas de los que nos gustaría, pero calculamos que, ahora que ya tenemos presupuesto y después de todas las medidas adoptadas, poco a poco podamos disminuir la listas hacia niveles deseados", indicó ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

Sobre la previsión de cuándo se empezarán a realizar las derivaciones, el consejero apunto que será "inmediata", en cuento las empresas "se presenten al concurso y todo siga su curso", añadió.

La contratación efectiva de los procedimientos quirúrgicos se hará mediante contratos derivados del acuerdo marco según las necesidades asistenciales que tenga la Administración de cada uno de ellos.