El Departamento de Sanidad pretende generalizar que los médicos de Atención Primaria de Zaragoza capital acudan una tarde a la semana a trabajar. La implantación de esa denominada jornada deslizante, por la que el facultativo cambia su horario matinal por el vespertino, fue uno de los aspectos que se trataron ayer en el encuentro entre el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y alrededor de 250 coordinadores de Atención Primaria y Enfermería.

Actualmente, esa jornada deslizante no es común entre los médicos de este sector, aunque sí hay algunos que cumplen ese horario. En cualquier caso, el departamento advirtió ayer de que no se impondrá la nueva situación y apeló a la gestión diferente de cada centro para determinar su horario. De hecho, apuntó que serán los coordinadores de los centros de salud los que decidan la planificación más adecuada.

AJUSTES En el acto, al que también asistieron el director general del Salud, Tomás Tenza, y el director de Atención Primaria del Ejecutivo, Vicente Compaire, la Administración transmitió a los representantes de los facultativos la necesidad de acometer ajustes para garantizar la sostenibilidad del actual sistema sanitario aragonés. Según la DGA, esa administración eficiente de los recursos --que se plasmarán en un contrato de gestión cuya redacción todavía se retrasará hasta la publicación de los presupuestos--, pasa por una serie de redistribuciones entre las que, además de la generalización de la jornada deslizante, también se incluiría un ajuste con la atención continuada en los centros urbanos. La nueva distribución de horarios pasaría por una centralización del servicio que evitara, por ejemplo, que todos los centros abrieran en sábado.

Además, se pretende que las guardias en las zonas rurales se inicie a las 17:00 horas en lugar de a las 15:00 horas aunque Oliván aclaró que "no se trata de disminuir el número del personal que trabaja en Primaria en estos centros, sino de distribuirlo de otra manera para equilibrar las cargas de trabajo".

Además, el consejero incidió en que el gran objetivo es reducir la burocracia para "dedicarse al cien por cien al paciente" y en la necesidad de potenciar la enfermería y dotarla de más recursos.