El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha reducido en un 40% la cantidad destinada en el 2013 a subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de carácter sanitario. Los 175.955 euros que se repartirán los 74 colectivos a los que la Administración ha concedido una ayuda, suponen la cantidad más de un 60% inferior a los 442.000 euros que se fijaron hace cuatro años.

En realidad, la cuantía lleva sufriendo recortes desde entonces. De hecho, ya en el 2010 quedó rebajada hasta alrededor de 300.000 euros, una cantidad similar a la que se repartió al año siguiente. Sin embargo, Sanidad ya decidió el año pasado acometer una rebaja considerable del 25% y dejó en 286.000 euros el importe destinado a subvenciones.

La rebaja no ha gustado a la dirección general de Calidad y Atención al Usuario. De hecho, Lourdes Rubio ya ha mostrado su rechazo a esta medida ante el departamento y ha solicitado recuperar el porcentaje perdido de cara a futuras convocatorias. "El tejido social es fundamental y pelearemos por recuperar lo que ahora no se ha podido aportar", indicó a este diario.

La partida se destina a ayudar a asociaciones en materias como la información a pacientes, la educación para la salud o la participación en jornadas de buenas prácticas. "Estas subvenciones no tienen una finalidad de mantener a estas asociaciones sino colaborar en proyectos", argumentó Rubio. Por ejemplo, Aspanoa ha visto rebajada en un 50% su subvención para la atención integral a las familias cuyo hijo padece cáncer en el hospital.

En este sentido, desde la Administración también se acude a la reciente convocatoria de las subvenciones a favor de las entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos para Ayudas Sociales y Familiares Urgentes dentro del Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familiar Urgente, para recordar que las asociaciones también tiene la opción de optar a algo más de 1,5 millones de euros destinados a evitar la inclusión social, aunque admite la distinta naturales de los dos tipos de ayudas.