El Gobierno de Aragón ultima un decreto que regulará la figura del personal emérito del Servicio Aragonés de Salud, para retener el talento de los profesionales más válidos tras su jubilación y aprovechar la experiencia y los conocimientos de unos determinados profesionales más allá de su vida laboral.

Esta ha sido una de las cuestiones de las que ha informado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en su primera reunión oficial con la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, ha informado el Ejecutivo autonómico.

A la reunión, celebrada en el departamento del Gobierno de Aragón, han acudido también el vicepresidente primero del Colegio, Francisco Javier García Tirado, y la directora gerente del Salud, María Ángeles Alcutén.

En la reunión, que ha durado más de dos horas, se han tratado temas de actualidad sanitaria tanto de Aragón como de España, en concreto la situación de los especialistas de cupo donde el departamento se ha mostrado dispuesto a buscar una solución para este colectivo, que no sea lesiva para los intereses de los facultativos.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la eliminación de la exclusividad para los médicos, a los que se les ha informado de que el Servicio Aragonés de Salud ha planteado este cambio para "intentar que los jefes de servicio de la sanidad pública sean los mejores ya que algunas veces el Salud se ha encontrado con restricciones por esta cláusula".

También se ha hablado sobre la ley de autoridad pública aprobada hace unos días por las Cortes de Aragón.

Se ha destacado la importancia de que el personal sanitario sea considerado autoridad pública, tenga asistencia jurídica y goce de la presunción de veracidad en los escritos que formalicen.

La ley, ha agregado el Gobierno aragonés, ha buscado la calidad permanente de los servicios y prestaciones sanitarias y sociales y ha pretendido garantizar el ejercicio de las funciones de estos profesionales.

Por último se ha puesto encima de la mesa la importancia y el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Y se ha vuelto a poner en valor los "grandes" puntos del mismo como, dejar la salud fuera del debate partidista, mantener la asistencia pública, gratuita y universal, promocionar el empleo, crear un nuevo modelo de gestión clínica, llevar el modelo formativo hacia la excelencia y trabajar por la equidad y la cohesión territorial.