El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, anunció ayer la realización de mejoras en el hospital Ernest Lluch, dentro de un plan de modernización de instalaciones sanitarias. El responsable autonómico reconoció que el edificio presenta "necesidades evidentes" a las que se tratará de dar respuesta en la partida de inversiones de los presupuestos del año 2012. Según explicó, su visita a Calatayud responde al objetivo de la DGA de realizar un "análisis general de todas las instalaciones sanitarias que funcionan en Aragón para determinar en cada caso las necesidades de modernización".

De hecho, el consejero ha comenzado su recorrido del territorio por el hospital comarcal Ernest Lluch. "La idea es primero diagnosticar, evaluar y planificar las necesidades y, cuando sea posible, acometer las inversiones necesarias", explicó. Tras conocer el centro, Oliván afirmó que "se trata de un hospital que lleva 26 años en funcionamiento y ya requiere un lavado de cara". Esto se traduce en que "hay instalaciones, por ejemplo Urgencias, que quizá requieran una inversión más prioritaria".

El director del hospital bilbilitano, Raúl Fernández, se mostró de acuerdo con el hecho de que "Urgencias es prioritario desde el punto de vista estructural" y aseguró que "la población y el centro demandan una plaza de reumatología".

ESPECIALIDADES Respecto a este hecho de incluir nuevas especialidades en el centro, el consejero señaló que es "una cuestión que se debe analizar". "Me consta que la población está satisfecha con el servicio y las listas de espera son muy pequeñas, lo cual indica que es un hospital que funciona bien, aunque todo es mejorable y en eso vamos a trabajar", apuntó.

En esta línea, Oliván informó de la renovación de instalaciones básicas, tales como tuberías, que ha empezado recientemente en el recinto hospitalario. Durante su visita al centro de salud bilbilitano, también destacó que la mejora de sus suelos "está en fase de solución".

Por el contrario, a su paso por el Centro de Día del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de la ciudad, reconoció que por el momento no hay fecha de inicio para las obras previstas en estas instalaciones (anunciadas para noviembre), ya que "tenemos todo el tema de inversiones parado a expensas de realizar los presupuesto del año que viene".

El consejero ha adelantó que, aunque dichos presupuestos "tendrán limitaciones" y serán "complicados", se intentará incluir "en la partida de inversiones todas las cuestiones prioritarias", como la modernización del Ernest Lluch.

Para conocer mejor la situación de los centros sanitarios bilbilitanos, Oliván se reunió también con el alcalde, José Manuel Aranda, y los concejales de la ciudad. "Le hemos transmitido las necesidades existentes y, aunque están en un proceso de diagnóstico de la sanidad y 2012 será difícil en cuanto a inversión, sabemos que se van a realizar proyectos, y en ese sentido ha quedado reflejado", explicó.