Los médicos de familia aragoneses podrían estar cerca de ver cumplido uno de sus principales objetivos: disponer de una mayor capacidad de realización de pruebas diagnósticas. Porque este es uno de los aspectos incluidos en la revisión de la cartera de servicios de la Atención Primaria en la que ya está trabajando el Departamento de Sanidad, tal y como admite el consejero, Sebastián Celaya, en una respuesta parlamentaria a pregunta formulada por el PP.

"Actualmente se está revisando la cartera de servicios de Atención Primaria, fundamentalmente en los siguientes apartados: Técnicas y Procedimientos, Actividades de Promoción de la Salud y servicios a los que poder acceder y que prestan otras unidades", expone el titular del departamento, que añade que esta revisión se presentará a la Comisión de Evaluación de Cartera de Servicios en el tercer trimestre de este año. "Posteriormente, para los nuevos o priorizados se realizará la capacitación de los profesionales para la implantación progresiva en el año 2016", indica.

LÍNEAS DE TRABAJO Según transmitieron fuentes del departamento a este diario, las principales líneas de trabajo en las que se está trabajando se refieren a la cartera de servicios en enfermería y la intención de fomentar el desarrollo profesional de este sector o la planificación familiar. Pero, seguramente, el estudio de posibles inclusiones de algunas pruebas diagnósticas en determinados centros de salud se erige en el principal aspecto incluido en este propósito. En este sentido, los médicos de familia se muestran cautelosos hasta no conocer en profundidad el contenido expuesto desde Sanidad y su desarrollo. "Puede ser algo positivo, pero hay que saber el fondo", opina Leandro Catalán, presidente del sindicato de médicos de Primaria Fasamet. En todo caso, el colectivo advierte que, si esta oferta acaba llevándose a cabo, "deberá alcanzar a todos los centros y no solo a algunos", asevera Catalán.

Precisamente, este apartado forma parte de las reivindicaciones históricas del sector e, incluso, fue incluido recientemente en un decálogo elaborado por los médicos de familia en busca de un mayor reconocimiento desde la Administración sanitaria.

Además, Sanidad también pretende incluir en esa revisión aspectos relacionados con la planificación familiar, actividades comunitarias en las que el centro de salud puede participar y educación grupal. "Algunas de ellas ya tienen elaborado el borrador, pero la intención es que a lo largo del año se vayan poniendo en marcha muchas", insisten desde el departamento.

Pero los médicos no lo ven claro. "Ya estamos bastante cargados como para asumir más actividades. Dados los problemas actuales de coberturas, falta de sustitutos, problemas informáticos o cargas asistenciales, deberían pensar en mejorar la gestión de recursos y no en incorporar más programas", expone el presidente del sindicato médico.