El Departamento de Sanidad ha revisado el plan estratégico del hospital de Jaca tras apenas seis meses de vigencia con el propósito de evaluar la implantación de las medidas que contempla. Como novedad, se incorporará al documento una mención expresa a la cirugía de Urgencias, que se realiza las 24 horas al día, así como la garantía expresa de la atención al parto de bajo riesgo con el apoyo de profesionales de pediatría para la atención al recién nacido.

También se completa con una oferta de consultas externas ajustada a la demanda y el acceso a las agendas desde Atención Primaria. Asimismo, se plasmará la apuesta por la interconsulta virtual, que ya está funcionando en las especialidades de Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología y Endocrinología. A lo largo del año está previsto que se extienda a otras especialidades como Cirugía y Urología.

También se prevé adaptar la oferta de ecografías a la demanda, adecuando los tiempos de demora. A propuesta de los profesionales, se hará una formación acreditada en ecografía y se incorporará, en el plazo de un año, un TAC para dar respuesta a las demandas de pruebas diagnósticas del servicio de urgencias y la hospitalización.

Según informó la DGA, el año pasado se realizaron 31.823 consultas, incluidas las primeras visitas y las revisiones; se atendieron 70 partos y 22 cesáreas además de 668 intervenciones ambulatorias, casi un 18% más que en el 2015. Además, durante el 2016 se hicieron 16.524 pruebas de radiología convencional, 788 mamografías, 208 TAC y 640 resonancias. El Gobierno autonómico se propone garantizar una atención sanitaria en todo el territorio aragonés y la idea de revisar este nuevo es atender las nuevas realidades sociales.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, entregó ayer el Plan estratégico para el hospital de Jaca 2016-2021 a los presidentes de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe en una reunión la que se detallaron los contenidos del documento. Este cambio se produce después de que la plataforma creada en defensa del centro sanitario jaqués solicitara la dimisión del consejero Celaya, a quien ha acusado varias veces de no dotar al hospital de las especialidades necesarias, lo que obliga a continuas derivaciones a Huesca y Zaragoza.

El centro de Jaca, construido en los años 80, ingresó hace unos años en la red del Salud aragonés. Pese a todo, la ciudad se ha movilizado en varias ocasiones para exigir que se le dotara de medios y personal.