Los coordinadores de los centros de salud aragoneses cobrarán más y su función se equiparará a la de un jefe de sección de un hospital. Según ha podido saber este diario, Sanidad pretende que, antes de que acabe el año, este colectivo recupere las tareas de coordinación y la disponibilidad horaria que le permita, por ejemplo, acudir a las reuniones del Consejo de Salud, algo que desapareció hace años, cuando irrumpió la crisis. «Se trata de que dispongan de mayor disponibilidad horaria y de reconocer su trabajo», apuntaron desde la Administración. «La filosofía de fondo pasa por avanzar en la máxima autonomía de gestión de los equipos de Atención Primaria, fundamentalmente a través de los acuerdos de gestión clínica. En este contexto, se trata de reforzar el papel del coordinador del equipo de Atención Primaria que debe ser reconocido al mismo nivel que los jefes de sección de hospital», insistieron.

La compensación económica por la mayor dedicación horaria quedaría en función del número de cartillas del centro y de la dispersión territorial de la población que atiendan. Esto supone que podrán recibir esta compensación aproximadamente el 50% de los coordinadores de los equipos de Atención Primaria, ya que existen equipos que ven muy pocas cartillas y que no entrarían en este supuesto. La cifra todavía no está fijada y se podrá implementar, previsiblemente, durante el próximo otoño.

Asimismo, el Salud trabaja ya en la modificación del decreto de selección y provisión de puestos de trabajo, de modo que el sistema sea similar al de los jefes de servicio de los hospitales. Así, los aspirantes a coordinador deberán presentar un proyecto de gestión que será aprobado por un tribunal y que tendrá que ser revalidado con el paso de los años.

Por otra parte, la Administración también tiene previsto revisar la organización de los médicos de refuerzo en la Atención Continuada en el medio rural. «Queremos que se integren como uno más en el equipo y no sean una especie de satélite. Ellos no están contentos y queremos negociar con los sindicatos y darle vueltas a cómo podemos mejorar su situación, ya que, actualmente, su categoría es, digamos, como de segunda», apuntaron desde Sanidad.