El Consejo de Gobierno aprobará hoy la autorización al Salud de un gasto de 8.651.583 euros para el suministro del material necesario para la realización de técnicas analíticas automáticas de Bioquímica Clínica y Hematología del nuevo laboratorio del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La medida supone que, por primera vez, se unifique en el Servet la compra para ese hospital, el Provincial y el Royo Villanova, aunque la intención de la Administración es centralizar la compra de toda Zaragoza --hasta ahora, cada centro gestionaba la compra de forma individualizada--. De hecho, fuentes del departamento aseguran que el ahorro de la iniciativa que será autorizada hoy por el Ejecutivo supondrá un ahorro del 30% y unos 6.000 euros al día.

El material incluye la adquisición de reactivos, equipos y sistemas de información necesarios. "La contratación permitirá también la adaptación y renovación del equipamiento y sistemas de información del laboratorio del Miguel Servet, así como integrar la actividad realizada por otros laboratorios y conseguir mejores economías de escala en costes de material y de personal", apuntaron desde Sanidad,

Los 8.651.583,43 euros se distribuirán anualmente de la siguiente forma: 721.052,71 euros en el 2013, 4.325.791,71 en el 2014 y 3.604.739,01 euros en el 2015.

El laboratorio de Bioquímica Clínica y Hematología del Hospital Universitario Miguel Servet atiende la actividad de los sectores I y II de Zaragoza, haciendo frente a la cobertura asistencial que ha sido encomendada al sector sanitario de Zaragoza II, por la Dirección General de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad y referente de los laboratorios de los otros sectores del Salud.

La centralización en la adquisición de reactivos forma parte de la primera fase de la unificación pretendida por el Salud. La creación de un macrolaboratorio será, en principio, la segunda.