Los vecinos de Santa Isabel tenían una línea única y exclusiva, nunca mejor dicho, ya que solamente la 45 cruzaba el barrio y acercaba a sus usuarios hasta el centro de la ciudad. El 1 de agosto todo cambió. Ni línea 45, ni bus hasta el centro. Algo por que lo que en su día ya anunciaron que, de no cambiar la situación, se movilizarían.

Ante este problema, la asociación vecinal del distrito rural ha planteado varias alternativas en caso de que al final se aumenten los kilómetros propuestos por el Ayuntamiento de Zaragoza. Por ejemplo, modificar el recorrido del 21 o 32. De este modo, no habría que implantar nuevas lanzaderas en un barrio que está relativamente alejado del centro de la capital aragonesa.

La problemática de Santa Isabel se extiende de rebote a otros barrios rurales, como es el caso de Montañana. Sin la línea 45, la 28 se encarga de dar servicio a Santa Isabel de modo que, ralentiza la ruta que hasta ahora únicamente daba servicio a Montañana. ¿Y que solicitan desde el barrio? O que se reponga la línea 45 o que la 21 se alargue y llegue hasta la avenida principal de Santa Isabel. "Nuestro problema es la conexión con el centro", explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Gaspar Torrente, José Carlos Faro.

LA FRECUENCIA DEL 32 La ruta 32, a pesar de haber mejorado su servicio con los autobuses dobles, tiene dos inconvenientes: su frecuencia y su final de parada. "Nos deja en el paseo Echegaray y es un trastorno tener que ir hasta el tranvía, esperar a que llegue y así poder llegar al centro o a cualquier otro sitio", criticó Faro.

¿Qué les queda? El 21, pero para poder disfrutar de este autobús primero hay que acercarse hasta la plaza Mozart, es decir, otro trasbordo. "Entenderíamos que no volvieran a añadir la ruta del 45 si la 21 llegará al barrio, pero no es así", se quejó el presidente. Esta alternativa iría acompañada de otra premisa y no es otra que mejorar la frecuencia de la línea.

APOYO DE LA PLATAFORMA La plataforma de trabajadores afectados por el ERE de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ)comparte opinión. Íker Cámara, portavoz, informó que, en caso de aumentarse en 500.000 kilómetros la red de transportes, el 45 debería ser uno de los buses que volviera a ponerse en marcha. "Era su única conexión con el centro, no tiene ningún sentido", señaló.

Por otro lado, el 32 también podría ejercer la función del 45 siempre y cuando cumpliera el deseo de los vecinos, llegar al centro. "Entendemos que no se pueden cumplir todos nuestros deseos y que todos no podemos estar bien, pero un mínimo sí es exigible", resaltó Faro.

Cámara añadió más peros a esta última opción. "La mayoría de los buses de la ruta 32 son simples y ahora tienen más demanda, tendrían que cumplir y prestar un servicio de buses dobles".