El Gobierno central mostró una vez más que no tiene una hoja de ruta para mejorar el encaje de Catalunya en España. Durante la sesión de control en el Senado, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tuvo que responder dos preguntas y las dos sobre el 'procés'. En su intervención admitió que no es "fácil" encontrar "la solución de este asunto" e insistió en que el referéndum de independencia no va a hacerse. La número dos del Ejecutivo pidió a la Generalitat que salga de la "realidad secesionista paralela", porque se está quedando "del tamaño de una urna".

Santamaría le habló en estos términos al portavoz del PDECat, Josep Lluís Cleries, quien le acusó de haber "enterrado" la 'operación diálogo' con los Presupuestos presentados por el Gobierno. Cleries aseguró que la financiación de Euskadi es "el 211%" de la que recibe Catalunya y lamentó que unos "cobren" por estar en España y otros tengan que "pagar". "Viene sucediendo desde hace décadas, y por eso sabe que nosotros vamos a decidir nuestro futuro con urnas (...) Qué vergüenza perseguir las urnas", exclamó, en referencia a la querella que prepara la fiscalía después de que la Generalitat haya licitado la compra para celebrar la consulta.

"El referéndum de autodeterminación no puede hacerse y no va a hacerse y menos coartando a la oposición, a los funcionarios y al conjunto de los catalanes, que merecen entendimiento y estabilidad", le respondió en la dúplica Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta afeó al Ejecutivo catalán por no mandar un experto a la mesa que debe debatir el futuro modelo de financiación autonómica. "No queremos expertos, queremos libertad, gestionar nuestros recursos y ser un Estado europeo solidario con Europa (...) Que no le salga alergia con las urnas, decidir es lo más importante…", le respondió Cleries.

PULLA A LOS SOCIALISTAS

Otro tono utilizó Santamaría cuando se dirigió al senador socialista y expresident José Montilla. El exalcalde de Cornellà reclamó al Ejecutivo central que tome la iniciativa y cree "las condiciones" necesarias para el diálogo entre las dos administraciones. Montilla le instó a que no esperen a la convocatoria del referéndum ("si se produce", apuntó el senador) ni tampoco las elecciones anticipadas. "Es su obligación", insistió.

En ese contexto, la también ministra de Administraciones Territoriales le respondió que decir "en genérico" que debe tomar la iniciativa "está muy bien", pero que en la práctica es complicado, porque en el propio PSOE hay división entre los candidatos a las primarias en cómo solucionarlo. "Por tanto no será tan fácil encontrar la solución de este asunto", le soltó. Pero, pese a esta pulla rápida a Montilla, Santamaría no dio ninguna clave. Solo repitió el listado de supuestos gestos del Estado con Catalunya y citó la financiación de los servicios públicos catalanes, las infraestructuras, el apoyo a la lengua y la cultura catalana y la propuesta de que Barcelona acoja laAgencia Europea del Medicamento.