La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado hoy el diálogo que está habiendo en la Conferencia de Presidentes como un ejemplo de actuación para los ausentes en esta cita, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Sáenz de Santamaría ha lanzado este mensaje en una comparecencia ante los periodistas al término de la primera sesión de trabajo de esta cita que se celebra en el Senado.

La vicepresidenta, que ha agradecido el tono y el contenido de las intervenciones de los presidentes autonómicos, ha asegurado que la reunión se está desarrollando en un clima muy constructivo y poniendo de manifiesto que el diálogo es la vía para abordar juntos los problemas de España.

Ha explicado que en las intervenciones de muchos presidentes se han puesto en valor las presencias en la conferencia y ha coincidido con una frase de uno de ellos en el sentido de que "han acertado los que han estado y han errado los que no han venido".

"Aquí se ha venido a ejercer el diálogo. Todos los presidentes autonómicos han podido hablar, sin cortapisas y sin límite de tiempo de lo que han creído oportuno y conveniente. Así -ha añadido- es como funciona el diálogo, como se construye y como se avanza".

Tras reiterar que el diálogo fortalece, ha comentado que había leído alguna información en la que se hablaba de que los ausentes se iban a reenganchar al acuerdo que hubiera en materia de financiación autonómica.

"Eso pone de manifiesto la importancia de los temas que se tratan hoy aquí", ha recalcado.

La vicepresidenta ha insistido en que el de hoy "ha sido un encuentro muy sincero, con mucha empatía y en el que se ha puesto las personas por encima de otras cuestiones".

Ha informado de que se ha hablado mucho de la sostenibilidad del Estado del bienestar y, en ese sentido, ha señalado la coincidencia existente para que España mantenga la senda de la recuperación y creación de empleo porque es la vía de conseguir más ingresos.