El Banco Santander ha puesto en marcha la cuarta convocatoria de su programa de becas en colaboración con el Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y Cepyme, que este año destinará 300.600 euros para que 167 universitarios de Aragón puedan realizar prácticas en empresas.

A finales de este año, en Aragón la entidad bancaria habrá destinado al programa un total de 1.031.400 euros de los que se habrán beneficiado 573 alumnos, en el "principal programa" para llevar becarios a empresas innovadoras, según aseguró el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

El director territorial del Banco Santander, Luis Sentís, explicó que, en general, las empresas que solicitan este tipo de prácticas son "multisectoriales y multidisciplinares" y destacó que un gran número pertenecen al sector servicios que buscan trabajadores para trámites y "papeleo".

TALENTO

Estos jóvenes, como destacó el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, aportan el "golpe de talento" que se necesita para "mejorar y cambiar" el actual tejido productivo, en su mayor parte empresas de menos de diez trabajadores de sectores "con poco futuro porque sus productos no son competitivos" y que no cuentan con una estructura empresarial adecuada.

En el 2014, se beneficiaron del programa 155 estudiantes de la Universidad de Zaragoza de 49 titulaciones distintas que realizaron prácticas en 114 empresas, si bien la institución subrayó que mostraron su interés 959 alumnos y 203 empresas.

Según la universidad, las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura son las titulaciones más favorables para encontrar trabajo, pero también se intenta potenciar otras titulaciones, de modo que el año pasado pudieron realizar prácticas alumnos de Filosofía, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Historia e Historia del Arte.

En estos cuatro años se tiene conocimiento de que ocho estudiantes lograron tener un contrato con la empresa en la que hicieron las prácticas, ya que se intenta colaborar con aquellas que tienen una mayor posibilidad de empleabilidad.

La Universidad San Jorge cuenta con doce becas, aunque recibe entre seis y ocho solicitudes por cada una, informó el rector de la institución, Carlos Pérez.

Las becas, de 1.800 euros cada una, facilitan prácticas profesionales en microempresas, pequeñas y medianas empresas durante tres meses.