El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha abogado hoy por el diálogo frente a las posibles huelgas de tranvía y autobús en la capital aragonesa, que se encuentran en fase de negociación a pocos días del arranque de las Fiestas del Pilar.

En declaraciones a los medios en el marco de la presentación de una campaña contar las agresiones sexistas en el ayuntamiento, el primera edil ha subrayado que le gustaría que el conflicto "causara el menor perjuicio a la ciudadanía".

En cuanto al conflicto que mantienen los conductores del autobús urbano con la empresa Avanza Zaragoza, ha dicho que le "preocupa" que se puedan dar situaciones como las que han vivido años atrás, y eso quiere decir que "ha habido un problema de unas relaciones laborales un tanto enquistadas de confrontación y no búsqueda de diálogo".

En este sentido, ha pedido "mayor responsabilidad" a la empresa que gestiona el servicio.

Y ha calificado el conflicto de "incomprensible", ya que el ayuntamiento "ha hecho todo lo posible" por llevar a efecto los aseos a final de parada, los cuadros de marchas, que ha dicho que estarán implementados a partir del Pilar, y la renovación de la flota.

Tal y como ha descrito el alcalde, el esfuerzo que se está haciendo desde la concejalía de Movilidad es "de favorecer el diálogo", por lo que se ha comprometido a analizar las reivindicaciones de este colectivo y a valorar a "cuáles se les puede dar una satisfacción inmediata".

"Una vez que está esto en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) vamos a confiar en los profesionales de mediación y en que la empresa tenga amplitud de miras para evitar que estos conflictos empiecen y se cronifiquen", ha manifestado.

En cuanto a las reivindicaciones de los empleados del tranvía, ha apostado también por que se resuelva el conflicto laboral, ya que se trata de una empresa "muy nueva" y "muy bien valorada por la ciudadanía".

Y ha concretado que "desde antes de verano" el consistorio ha mantenido contactos con los trabajadores para conocer sus problemas.

"Lo trasladamos a la empresa y a partir de allí, con esos avisos, debe hacer un poco su trabajo de conciliar las relaciones laborales en un ámbito de resolución pacífica de conflictos sin la necesidad de tener que llegar a situaciones de paros", ha considerado.

Asimismo, Santisteve se ha referido a la plantilla del servicio telefónico 010, que se enfrenta a una "situación penosa" debido a la falta de cobro de sus nóminas, ha lamentado, y que se encuentra en huelga hasta el 15 de octubre.

"Nos duele sobremanera porque se han hecho esfuerzos por internalizar el servicio", ha matizado el alcalde, quien ha expresado su deseo de encontrar una "nueva alternativa de llevar este asunto al Pleno", para resolver este conflicto laboral que "está judicializado".